El proyecto inicial de la Sala de Padres partió como una iniciativa del Comité de Usuarios, constituido por representantes de agrupaciones de padres.

En principio se pensó utilizar una micro antigua que sería restaurada y ubicada en los exteriores del Hospital. Sin embargo el deplorable estado del vehículo y los costos asociados para repáralo, echaron por el suelo la iniciativa.

Posteriormente, gracias a la subvención del Programa Salud con la Gente y aportes de la Dirección del Hospital se concretó un espacio de encuentro, fruto del compromiso que se había adquirido con los usuarios. La Sala de Padres Dra. María Dolores Tohá se inaugura el 14 de marzo del 2005.

OBJETIVOS GENERALES

1

Entre los objetivos generales se
encuentra constituir un espacio multiuso
especialmente acondicionado para los
padres de los niños(as) atendidos en
el Hospital Luis Calvo Mackenna, que
permita responder a sus necesidades
mientras se encuentren utilizando las
dependencias del centro asistencial.

2

  Generar un espacio físico que le permita
  a las Agrupaciones de Padres del
  Hospital realizar reuniones, charlas
  educativas y actividades recreativas
  en un lugar habilitado para dichos
  efectos.

3

  Crear un lugar para que los padres
  de niños(as) hospitalizados puedan
  descansar y almorzar en un ambiente
  grato y acogedor dentro del Hospital,
  y finalmente constituir un espacio de
  encuentro, acogida y acompañamiento
  para los padres de niños(as) usuarios
  del Hospital Calvo Mackenna.


Pensando en facilitar el acompañamiento 24 horas a los niños(as) hospitalizados y apoyar a todas aquellas familias de pacientes crónicos que habitualmente concurren al hospital y que por su condición requieren de periodos de presencia prolongada en la institución, y acogiendo las necesidades manifestadas por los usuarios, en Mayo del año 2012 se traslada la Sala de Padres al primer piso del Edificio B, en nuevas dependencias remodeladas, con el patrocinio de Kentucky.

Este espacio cuenta con vías de acceso y evacuación expeditas. Cuenta con baño para usuarios, Sector descanso, Sector comedor, Sector cafetería, Sector-entretención niños(a).

La existencia de esta instancia de apoyo a los usuarios permite ofrecer un espacio de descanso, de acogida y de acompañamiento para los padres, en un ambiente cómodo que les permita descansar, alimentarse, realizar reuniones y actividades recreativas.