Aníbal Ariztía (1894 – 1986),

Médico cirujano de la Universidad de Chile, participó en la fundación tanto de la Sociedad Chilena de Pediatría como del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Durante sus primeros años ejerciendo, el Médico desarrolla un importante trabajo en la Casa Nacional del Niño. Según se relata en Historia de la pediatría chilena: Crónica de una alegría, la Cátedra Extraordinaria que realizaba en ese lugar fue trasladada en 1942 como Cátedra Titular al Hospital Calvo Mackenna. 

Publica más de 70 trabajos en Chile y el extranjero, entre los que destacan La TBC en el primer trimestre de vida y el problema de la TBC congénita y Consideraciones sobre el problema de la asistencia médico social en la infancia en Chile, entre otros. 

Según se destaca en Biblioteca de Salud Dr. Bogoslav Juricic, las bases fundamentales de la pediatría “fueron sustentadas y defendidas por el profesor Aníbal Ariztía a través de toda su vida”.

El profesor Ariztía contribuyó al prestigio de la docencia de la Pediatría en Chile. En particular, en el Hospital, su Servicio de Pediatría y su Cátedra impregnaron el recinto con un sello de trabajo, que es su legado. 

Las Conferencias Aníbal Ariztía buscan otorgar un reconocimiento académico a esa figura; una figura que gobernó toda la actividad clínica del Hospital durante muchos años. Junto a ello la idea es reconocer a especialistas que posteriormente y bajo su alero, destacaron en la misma materia.

En palabras de su organizador, Dr. Antonio Banfi, “la idea original de estas instancias académicas, que se instalan en el Hospital desde el año 1991, fue dar cabida a que las personas que se habían formado con Aníbal Ariztía expresaran -en su campo respectivo  de especialización en la Pediatría- su aventura en desarrollar una especialidad y en formar equipos”.

“La Conferencia Aníbal Ariztía es una gran instancia de reconocimiento al trabajo de las personas. Es un espacio para personas que han liderado y se han vuelto pioneros en diversas áreas. A través del conocimiento de su vida, estas historias permiten transmitir fortaleza y reciedumbre moral, lo que es muy edificante para el resto.  Es una forma, también, de ir recopilando y difundiendo la historia del Hospital”, refiere el Dr. Banfi.

En estos más de veinte años, destacan entre las figuras que han realizado Conferencias Ariztía, el Rector de la Universidad Católica Juan de Dios Vial Larraín, Dr. Jorge Howard jefe de Pediatría que sucedió al Dr. Ariztía, Dr. Jaeger, Dr. Puga, Dr. Ossandón y recientemente Dr. Víctor Díaz.