El Hospital, a través de convenio vigente, mantiene con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el carácter de centro exclusivo para el pregrado en medicina y para los programas de formación de especialistas en el área Medicina.

Se trata de un convenio que cuenta con las normas vigentes: Dice el Convenio de septiembre de 2010, que tiene una vigencia de 10 años:

Ambas instituciones están unidas históricamente por lazos de cooperación e integración, los que han generado vínculos profundos que se expresan en compartir valores educativos, estilos de formacion profesional, modalidad y calidad de atención asistencial,interés por Ia docencia, la investigación científica y la extensión, lo cual ha Ilevado a que gran parte de los profesionales que se desempeñan en el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna (HLCM), correspondan a egresados y egresadas de la Universidad de Chile, y que un número importante de docentes de Ia Facultad de Medicina, tengan vínculo laboral con el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, creandose un círculo de confianza e identidad que favorece la integración estratégica.

En el HLCM se han atendido millones de pacientes pediátricos tanto de Chile como del exterior y en estos años de existencia se ha ido construyendo una rica historia marcada por una convivencia muy fructífera de los niños, niñas, sus madres y padres y el equipo médico. Cada uno de los estamentos del Hospital tienen su propia y vibrante historia, que da sentido y trascendencia a la función que realiza desde hace siete décadas.

A su vez, y a través de la Fundación Aníbal Ariztía (FUNDAR) creada en 1995, cuenta con otros convenios que se renuevan anualmente con otros Centros Formadores para carreras como Enfermería y Técnico Superior en Enfermería; Odontología; Kinesiología y Terapia Ocupacional; Postgrados, entre otros.