20 becados egresaron de los Programas de Formación de Postítulo de la Universidad de Chile

Se trata de becados de Pediatría, Cirugía, Neurología, Infectología, Nefrología, Cardiología y Urología.

<< Ver todas las noticias
  • 20 becados fueron los que egresaron de los Programas de Formación de Postítulo del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de Chile. Se trata de becados de Pediatría, Cirugía, Neurología, Infectología, Nefrología, Cardiología y Urología.
  • La actividad de egreso contó con la participación de autoridades del Servicio y el Hospital, junto a familiares de los Becados entre los que se encontraba el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Reunidos en el Auditorio Aníbal Ariztía, un centenar de colegas y familiares celebró la graduación de 20 médicos que realizaron sus becas de especialización en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Durante la actividad, el director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, destacó la  tradicional alianza que une al establecimiento con la Universidad de Chile. Alianza que ha permitido potenciar el desarrollo, según señaló. El desafío de ambas instituciones es “enfrentar las demandas de salud infantil más complejas de este país con equidad. Creemos que las posibilidades de desarrollo de nuestra Pediatría, se encuentra en que sigamos estrechando esta alianza”, mencionó.

Por su parte, el egresado Dr. Manuel Valenzuela destacó la Pediatría como “una especialidad de contrastes donde nos toca ver desde la alegría de una nueva vida, hasta el sufrimiento de un pequeño amigo. Una especialidad con un rol en la historia de Chile importantísimo que sigue muy de la mano la historia de la infancia en nuestro país”.

El Dr. Valenzuela reflexionó sobre los aportes de los grandes médicos en torno a la protección de la infancia, particularmente a la disminución en la tasa de mortalidad infantil. “Es esa la Pediatría que recibimos hoy. Está en nuestras manos no privar a ninguna Camilita o Manuelito de todo su potencial físico e intelectual. Formar campeones olímpicos, profesores, poetas y premios Nobel;  padres de familia en una sociedad justa, inclusiva e igualitaria que los reciba con los brazos abiertos”, refirió.

En ese mismo marco, el Director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Dr. Francisco Cano, junto con felicitar a los egresados, los llamó a recordar las palabras de Hipócrates, ‘un médico debe curar a veces, debe aliviar a menudo, y debe consolar siempre’. A su vez, les dijo que junto con su especialidad, los egresados están llamados a construir conexiones que avancen en equidad y desarrollo igualitario. “Ustedes están a cargo de construir puentes: entre el niño y la salud, entre la ignorancia y el saber, entre el desconcierto y el conocimiento. Tienen que construir puentes sólidos para quienes más lo necesiten. Y deben construirlos con humildad”, dijo.

La emotiva ceremonia concluyó con la entrega de reconocimiento a estudiantes y docentes destacados.