Agrupación Avanzando Juntas celebra en familia 4 años de gestión

Celebraciones contaron con la participación de autoridades, usuarios y apoderados

<< Ver todas las noticias
  • Con una colorida muestra de sus creaciones, la Agrupación de madres Oncológicas Avanzando Juntas, celebró su cuarto aniversario.
  • En el discurso de aniversario, su presidenta Alejandra Silva, agradeció a las madres y autoridades y dijo que el desafío ahora es convertirse en una Fundación.

El pasado 4 de mayo, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna fue escenario para las celebraciones del cuarto aniversario de la Agrupación de Madres Oncológicas, Avanzando Juntas.

Muñecos, tejidos, manteles, dulces y frazadas se tomaron el sector del SAP, del Hospital Pediátrico, para recibir a usuarios, apoderados y autoridades que llegaron a celebrar el aniversario de la Agrupación que nació en el año 2016 al alero del Hospital Calvo Mackenna.

Presente en la actividad, el Subdirector Médico Dr. Michel Royer, destacó el trabajo desarrollado por la agrupación y el sentido que tiene para la Institución. “Queremos agradecer el esfuerzo que han puesto en desarrollar cada una de las mejoras y cambios. Porque nos han motivado a avanzar más allá, poniendo el foco en las familias, en los usuarios y en los dolores. Seguiremos estando aquí para apoyarlas y seguir avanzando juntas”, refirió.

En esta misma línea uno de los invitados a la ceremonia, el ex alcalde de Macul, Sergio Puyol destacó el trabajo y el espíritu de quienes confirman la Agrupación. “El trabajo de ustedes, que surge de un dolor, de una pena, de una preocupación, y que logran transformar en esperanza, en alegría de vivir: es un milagro. El alma de ustedes es distintas a las demás. Es un alma grande”, dijo.

La Presidenta de la Agrupación, Alejandra Silva, agradeció a quienes participaron en la actividad y mencionó los desafíos y las metas que enfrenta la organización. “Hoy cumplimos cuatro años de trabajo, cuatro años de avanzar juntas. Y en este tiempo hemos recorrido de otra manera la enfermedad, porque lo hemos hecho juntas. Quiero agradecer a nuestro amado Hospital Luis Calvo Mackenna y a todos los que nos han apoyado… esperamos con su apoyo lograr algún día ser la Fundación que queremos ser”, dijo.

Durante la actividad, se entregaron reconocimientos a quienes fueron fundamentales para avanzar en las metas y los desafíos de la agrupación. Entre ellos destacaron, la jefa de Departamento Psicosocial y Satisfacción Usuaria, Mariluz Mora; Claudia Corbella de Fundación Dulzura para el Alma; madres de la Agrupación; el ex alcalde de Macul Sergio Puyol; el Consejero Regional Claudio Pardo, entre otros.

La actividad contó con la participación del ballet Alma Chilena y la música de LA29. 

Del dolor a la acción

La historia de la Agrupación Avanzando Juntas comenzó un 26 de abril del 2014, con un grupo de madres reunidas en la sala de padres del Hospital Calvo Mackenna. Tenían una preocupación común y una misión clara: generar mejores espacios y condiciones para sus hijos y familias. 

Uno de los primeros temas que se trataron en esas reuniones fueron los ascensores, los baños para padres y los estacionamientos. Temas que siguen siendo de su interés y preocupación.

Posteriormente, la sala de padres sería reemplazada por una sede social en donde comenzaron a desarrollarse talleres y actividades varias como la repostería, manicure, costura, charlas motivacionales, tejidos, chocolatería, globoflexia, y decoraciones para cumpleaños.

Instancias de aprendizaje y encuentro que fueron autogestionadas la mayoría de las veces, pero que también contaron con el apoyo de diferentes actores como la Fundación Dulzura para el alma.

Gracias a lo aprendido en los talleres, se comenzaron a vender productos y a generar una nueva fuente de ingresos.

Hace dos años ya cuentan con personalidad jurídica.