AMICAM celebra 30 años sumando esperanza y oportunidad a los niños y niñas de Chile

Su aporte ha significado avances y desarrollo para el Establecimiento

<< Ver todas las noticias
  • La Corporación de Amigos del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna (AMICAM) ha desarrollado un trabajo comprometido y generoso con el Hospital Pediátrico. Un trabajo que ha permitido al Establecimiento avanzar a paso firme en la respuesta a las demandas más complejas de salud de los niños y niñas de Chile.

La historia de AMICAM comienza con la entrega de un médico ejemplar. Federico Puga Concha trabajó en el Calvo Mackenna durante 40 años, fue él quien motivó a sus pares y a otros ciudadanos a levantar esta alianza solidaria, fundamental para posicionar al Hospital Pediátrico como uno de los más importantes del país.

Su empeño por entregar ayuda concreta al Hospital fue perseverante y determinado. Prueba de ello son las creativas acciones que han generado durante su historia para reunir fondos. Entre ellas: comidas en grandes hoteles, bingos, colectas en estaciones de Metro, ventas nocturnas de centros comerciales, intentos por batir récord Guinness con el completo más largo o la torta de crema más grande, convenios con multicarrier, y hasta la instalación en centros comerciales de aviones Pitts de alta acrobacia y Tomahawk de entrenamiento, los que llegaban desarmados y había que armar durante la noche. Todo valía la pena para atraer la atención.

Y es que la historia de AMICAM ha estado marcada por el compromiso. 

Con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, los aportes de la Corporación a través de estos 30 años se traducen, entre otras cosas, en la construcción de un consultorio de especialidades; la construcción de un edifico de Neurología, Psicología y Psiquiatría; 9 pabellones de cirugía; un policlínico de Cardiología que lleva el nombre del Dr. Federico Puga; el Edificio Ena Craig de Luksic que cuenta con hospital de día, UCI-UTI Cardiología,  y pabellones de Trasplante de Médula Ósea; la construcción del edificio de Kinesiología, aportes al entonces edificio de Oncología Ambulatorio; remodelación de salas; remodelación de Laboratorio Bioquímica; construcción de cinco salas de pensionado; compra de dos ambulancias y equipo menor de transporte; un Lactario y la remodelación de Neonatología. En paralelo han desarrollado un aporte sostenido en máquinas de diagnóstico y tratamiento como scanner, ecógrafo, monitores cardiacos, bombas de infusión, bomba de hemodiálisis, central de monitoreo cardiaco, entre otros.  A ello se suman una serie de becas y aportes a especialistas que durante estos 30 años han viajado al extranjero.

Para el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra “la lealtad de AMICAM con los niños y niñas ha permitido avanzar en igualdad. Como Hospital, junto con agradecer los aportes económicos que nos ayudan a seguir adelante con ánimo y entusiasmo, celebramos esta alianza porque nos enseña sobre el valor del compromiso y la voluntad. AMICAM es el claro ejemplo de que un sueño compartido por muchos, puede transformar la realidad. En este caso la de los niños y niñas más vulnerables de nuestro país”.