APHON suma un nuevo grupo de enfermeros capacitados en quimioterapia y bioterapia pediátrica

En la instancia participaron 59 enfermeros de Latinoamérica

<< Ver todas las noticias
  • La Asociación de Enfermeras de Hematología y Oncología Pediátrica (APHON), en conjunto con St. Jude Children's Research Hospital, realizaron una completa capacitación para 59 enfermeros de Latinoamérica en el marco de su desafío por estandarizar la administración segura de quimioterapia y bioterapia en pacientes oncológicos pediátricos, manteniendo el rigor y la excelencia que se exige en todos los hospitales norteamericanos.

Durante cuatro jornadas, enfermeros de Chile y Latinoamérica se reunieron en Santiago para conocer nuevas técnicas e implicancias entorno a la Quimioterapia y la Bioterapia Pediátrica.

Esto en el marco de una capacitación internacional a cargo de la Asociación de Enfermeras de Hematología y Oncología Pediátrica (APHON) quienes han estandarizado en Estados Unidos la  administración segura de quimioterapia y bioterapia a niños y adolescentes con cáncer

Desde el año 2016, esa misma capacitación se realiza para equipos latinoamericanos gracias al trabajo conjunto entre el Hospital St. Jude y APHON  quienes han trabajado en la traducción y adaptación del curso. Hasta la fecha, el trabajo del Hospital Norteamericano con la Asociación de Enfermeras de Hematología y Oncología Pediátrica ha logrado materializar 6 cursos en diferentes países de América Latina, impactando en la realidad de 18 países y más de 300 enfermeros.

Esta sexta versión del Curso para Proveedores de Quimioterapia y Bioterapia Pediátrica, se realizó en Santiago de Chile debido a la alianza que existe entre el Hospital St. Jude, el Hospital Pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna, y el Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas Infantil (PINDA).

Fue Courtney Sullivan, Enfermera coordinadora de St. Jude Global, quien planteó la posibilidad de realizar este curso en Chile para dar capacitación al máximo de enfermeras que trabajan en las unidades oncológicas pediátricas públicas del país. En esa misma lógica es que se amplió la invitación a enfermeros de oncología pediátrica de unidades de países vecinos a Chile, con una excelente recepción.

El curso, en el que finalmente participaron 59 enfermeros de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay,  fue dictado por 10 instructores, 8 de ellos provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Republica Dominicana y 2 instructores seniors y coordinadores de APHON de EEUU, Janie Ávila y de Chile, Paola Viveros.

Para la coordinadora chilena, Paola Viveros, el hecho de que este curso se realice en Chile, demuestra el compromiso de la alianza St Jude - Calvo Mackenna con  los equipos oncológicos pediátricos  del  país y de toda América Latina. “Esta nueva versión de APHON nos permite confirmar la expertise de nuestros enfermeros instructores y a la vez es una oportunidad para compartir ese aprendizaje con enfermeros de toda Latinoamérica. Nuestro desafío, desde St. Jude, es que no quede ningún hospital pediátrico en Latinoamérica sin esta capacitación. Sabemos cuánto impacto tienen estos conocimientos en la calidad y seguridad de la atención que brindamos a los pacientes oncológicos pediátricos”.