Asociación Internacional acredita a la Unidad de Nefrología Centro de Entrenamiento de Especialistas en Latinoamérica

Unidad se une a otros tres centros certificados en Latinoamérica

<< Ver todas las noticias
  • La International Pediatric Nephrology Association (IPNA) reconoció a la Unidad de Nefrología del Hospital Calvo Mackenna como un centro oficial de entrenamiento, categoría que tienen sólo otros tres centros en Latinoamérica y 34 en el mundo.

El pasado 15 de mayo la International Pediatric Nephrology Association (IPNA), la asociación más importante en esta materia a nivel mundial, reconoció a la Unidad de Nefrología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna como uno de los 34 centros oficiales de entrenamiento para becados de nefrología pediátrica en el mundo, convirtiéndolo así en el cuarto centro de este tipo en Latinoamérica.

El reconocimiento entrega a la Unidad la categoría de IPNA fellowship training center, level 2, Clinical Skills, lo que significa que puede realizar entrenamiento de becados en el manejo de enfermos renales de alta complejidad.

Este reconocimiento pone a la Unidad al mismo nivel que otros reconocidos centros internacionales, abriendo la puerta para que especialistas de todo el mundo lleguen al Hospital Calvo Mackenna a recibir entrenamiento.

Un centro con historia

El Hospital Calvo Mackenna, junto a la Universidad de Chile, forma nefrólogos desde hace más de veinte años, habiendo formado a casi la totalidad de los nefrólogos infantiles del país.

Con este nuevo título, la unidad de Nefrología del Hospital se une a los tres centros Latinoamericanos con reconocimiento internacional: Argentina, Guatemala y Brasil.

La Dra. Ana María Lillo, jefa de la Unidad, destacó lo relevante que es el trabajo en equipo para la concreción de grandes logros como este reconocimiento.  “Los que estamos aquí hemos permanecido por mucho tiempo en el Hospital logrando formar un equipo multidisciplinario sólido  los Nefrólogos formados aquí aprenden además de Nefrología,  una forma de trabajo al lado del  paciente, con la docencia e Investigación como pilares fundamentales”, mencionó.

Recordemos que desde 1989 y hasta la fecha, más de trescientos niños y jóvenes han sido trasplantados en esta unidad, y 5 proyectos Fondecyt han sido desarrollados teniendo en la Unidad al Investigador principal.

Actualmente el centro es el cuarto centro nacional de trasplantes renales del país, el principal centro de trasplante renal pediátrico a nivel nacional, y el único centro público de Trasplante Renal Pediátrico donante fallecido.