Autoridades participan en emotivo encendido de audioprótesis de niño de 9 años

En la instancia participó JUNAEB y el Equipo de Implante del Hospital Calvo Mackenna

<< Ver todas las noticias

Autoridades de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, acompañaron a Jordan y su familia en el momento en que los especialistas encendieron una prótesis para favorecer su escucha. Esta prótesis le permitirá cambiar un cintillo óseo -que utilizó desde el año de vida - por un pequeño implante con el que incluso puede escuchar música.

El Director Nacional de JUNAEB Jaime Tohá, y el Intendente de O’Higgins Juan Manuel Masferrer, llegaron hasta el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para acompañar a Jordan y su familia en el encendido de un implante que mejorará sustancialmente su audición y calidad de vida.

En el Hospital Pediátrico fueron recibidos por el Equipo de Implante de la Institución y su subdirector Dr. Michel Royer.

Durante el procedimiento, la fonoaudióloga Carolina Verdugo, explicó al paciente y su familia las características del nuevo dispositivo, sus cuidados y alcances señalando incluso la posibilidad que entrega para escuchar música.

Minutos después vino el encendido del dispositivo.

En adelante… los descubrimientos.

El despertar al sonido

El nuevo dispositivo instalado marca Bonebridge, permitirá a Jordan acceder en adelante a todos los sonidos del lenguaje, generando un impacto positivo en el ámbito educacional, social, comunicativo y emocional, porque ya no tendrá que usar el cintillo que lo ha acompañado durante toda su vida.

Jordan llegó al Hospital Calvo Mackenna en el año 2018, en el marco del convenio que tiene la Institución con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Este convenio vigente desde 2012, que ya ha permitido implantar a 105 niños y jóvenes, compromete al Hospital a realizar atención prioritaria a los estudiantes de los establecimientos educacionales beneficiarios del Programa de Asistencia en Salud del Estudiante de JUNAEB, cuya edad fluctúa entre los 4 y 18 años.

Desde 2018, una vez que fue derivado al Hospital, Jordan  ha sido tratado por el Equipo de Implante de la Institución quienes, entre otras cosas, fueron los encargados de la cirugía de inserción de audioprótesis implantable que se realizó el 7 de mayo de 2019, prótesis que fue encendida este miércoles 26 de junio.  

El audioprótesis que ahora tiene Jordan es un dispositivo activo de conducción ósea que está indicado para hipoacusias de conducción permanente.

Según explicó la Dra. Carolina Der, Otorrino Jefe del Programa de Implante, estos dispositivos se utilizan en niños y niñas con hipoacusias moderadas, “que requieren un dispositivo para integrarse en la comunicación oral.  En el mundo uno de cada diez mil nacidos vivos presenta problemas de conductos auditivos. En Chile es mucho más frecuente llegando a uno entre tres mil. Existe una gran población de pacientes que podría eventualmente requerir un apoyo en este sentido”, mencionó.

Este implante favorece la discriminación del habla en situaciones adversas como son el ruido de fondo, situación clásica a nivel escolar en salas de clases muy ruidosas donde los niños con pérdida auditiva se pierden. Este dispositivo le entrega al niño todas las herramientas auditivas para enfrentar el currículum chileno, pero además genera un impacto en la estética que no es menor, porque antes los niños ocupaban un cintillo y ahora con este implante es mucho más fácil que pase desapercibido”, agregó la fonoaudióloga Sofía Bravo, coordinadora del Programa Implante.

“Nosotros como Junaeb no solo nos preocupamos de entregar las comida, la Tarjeta Nacional Estudiantil, y los útiles escolares, sino que también, acompañamos a los niños y niñas en sus diversas dificultades de salud, las que muchas veces se traducen en barreras muy grandes para su desarrollo integral”, agregó el director nacional de Junaeb Jaime Tohá.

Según el Equipo, lo que viene en adelante para Jordan es descubrir el alcance de su nuevo implante y maravillarse con sutiles sonidos que antes desconocía como el de la manilla de una puerta o el de un motor que arranca.