Autoridades reconocen Unidad de Hemodiálisis del Calvo Mackenna en Día Nacional de Trasplantes

Actividad se da en el marco del Día Nacional del Trasplante de Órganos

<< Ver todas las noticias

- Autoridades llegaron a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Calvo Mackenna para conmemorar el Día del Trasplante de Órganos en una unidad pionera, la primera en realizar un trasplante de riñón pediátrico en un Hospital de niños, a meses de que concretara su trasplante número 300.

- En la emotiva actividad, que contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, y de la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Q.F. María Elena Sepúlveda, se descubrió una placa recordatoria de los 300 trasplantes realizados.

El jueves 22 de noviembre, pacientes trasplantados, familias, equipos médicos y de enfermería se reunieron en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Calvo Mackenna para celebrar un hito: llegar a los 300 trasplantes de riñón. 

Durante el encuentro, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, comentó que el "centro fue el primer centro que nació en el sector público para trasplante renal, sigue siendo el más grande del país y en gran medida, responde al esfuerzo incondicional de funcionarios de la salud que hoy los ha llevado a concretar 300 trasplantes y a elevar a este hospital al nivel en el que está”, mencionó. 

Junto con agradecer a los equipos de salud que han permitido el desarrollo de la Unidad, el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra dijo que “el hospital ha aprendido a entregar respuestas de salud para la población que más lo necesita con alta excelencia y alta complejidad. Y hemos trabajado para que sea así. Junto con ser un ícono en el trasplante pediátrico, somos el centro que forma la nefrología pediátrica del país. Acá hacemos tratamiento, nos preparamos para mejorar la técnica, pero además colaboramos con los equipos de Chile y eso también nos llena de orgullo”.

Durante la visita, en la que se descubrió una placa recordatoria de los 300 trasplantes, las autoridades realizaron un reconocimiento al trabajo de la Dra. María Ángela Delucchi, quien junto a otros especialistas, fundara la Unidad en el año 1987. 

 “Hemos logrado más de 300 trasplantes a lo largo de todos estos años, con varios equipos quirúrgicos que han permitido que así sea. Esta historia, de más de 30 años, ha instalado el Hospital Calvo Mackenna como uno de los centros más importantes del país en hacer trasplantes a niños pequeños”, recordó emocionada la Dra. Delucchi.

Los hitos de una Unidad de vanguardia

La primera Unidad de Hemodiálisis Pediátrica del país se inauguró en el año 1987 en el Hospital Luis Calvo Mackenna. En 1988 el Instituto de Salud Pública (ISP) asignó el código 22, lo que le significó transformarse en el primer Centro Nacional de Trasplante Pediátrico registrado en el país.

El 30 de septiembre 1989, se realizó el primer trasplante renal en el hospital al cuidado de nefrólogos y urólogos infantiles. El equipo quirúrgico estuvo formado por los urólogos Mario Varela, Jorge Rodríguez y Hugo Becar, junto a la anestesista Silvana Cavallieri, los que durante muchos años realizaron una colecta en cada trasplante para financiar la llegada del personal a pabellón en horario no hábil. El equipo nefrológico estuvo formado por los doctores Eugenio Rodríguez, Francisco Cano y Ángela Delucchi con la asesoría del doctor Óscar Espinoza, nefrólogo de adultos del Hospital Salvador, quien acompañó y enseñó las técnicas de perfusión con los líquidos de preservación de la época. Antes del año 1989, los trasplantes pediátricos se realizaban por equipos especializados en pacientes adultos, y los pocos que se realizaban eran preventivos.

Desde 1989 y hasta la fecha, trescientos cuatro niños de entre ocho meses y dieciséis años, la mitad de ellos proveniente de regiones, han sido trasplantados en esta unidad.

Actualmente el centro es el cuarto centro nacional de trasplantes renales del país, y el principal centro de trasplante renal pediátrico a nivel nacional y el único centro público de Trasplante Renal Pediátrico donante fallecido.

Junto a los trasplantes renales, el Hospital Calvo Mackenna realiza trasplantes hepáticos y de médula ósea. Los primeros llevan hasta la fecha 271 trasplantes, mientras que los de médula ósea ascienden a 416.