Autoridades visitan Hospital y destacan Protocolo de Acompañamiento de Hospital Amigable

Ministra de Salud y Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia llegaron en Navidad al Hospital de niños.

<< Ver todas las noticias

- La Ministra de Salud, Helia Molina, junto a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, visitaron a niñas y niños de la Unidad de Oncología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, quienes esta Navidad estuvieron hospitalizados y pudieron estar acompañados de sus padres, madres o familiares cercanos. Ello es posible gracias al protocolo de acompañamiento que implementó el recinto, en el marco del Modelo de Atención del Hospital Amigable.

En la oportunidad, ambas autoridades que fueron acompañadas por el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, destacaron los pasos que han permitido garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en Salud, e hicieron un llamado a fortalecer iniciativas como las implementadas en este hospital. Precisamente, la Unidad de Oncología del recinto fue pionera en materia de acompañamiento infantil y actualmente los familiares pueden acompañar a los niños y niñas de lunes a domingo, durante las 24 horas del día.

La Ministra de Salud recordó que con ese fin padres y madres que viven fuera de Santiago tienen acceso a hogares de estadía. Ello, además, facilita que los niños puedan continuar sus estudios en la escuela de este recinto y no pierdan el año escolar. “Hay una gran cantidad de logros y derechos que se han ido garantizando", subrayó, pero también "hay un tremendo trabajo por hacer en cómo podemos avanzar en los derechos de las familias cuando sus hijos e hijas padecen una enfermedad de larga evolución como es el cáncer y deben estar fuera de su casa".

Agregó que muchos padres corren el riesgo de perder sus trabajos porque tienen que estar con sus hijos y no pueden cumplir sus horarios. En esa línea, subrayó, “se está pensando en crear una legislación específica del cáncer, y apoyamos la idea de la senadora Carolina Goic, porque es un mal que se ha convertido no solo es un tema de Salud”, sino que tiene otros alcances.

La Ministra Molina aprovechó la ocasión para agradecer públicamente a los equipos de Salud que en esta fechas cumplen con su trabajo atendiendo a otros compatriotas, cuando la mayoría está con sus propias familias. “Muchas veces ellos están siendo familias de otros niños y niñas, que están hospitalizados. De verdad que estos funcionarios son nuestros héroes silenciosos”, afirmó. 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, manifestó que “este avance en que los niños pueden estar en todo momento con sus padres es un derecho fundamental que se cumple. Yo diría que es un acto de amor y una demostración de cómo este Gobierno avanza en resguardar este derecho, que ayuda mucho a superar los tratamientos”.