Autoridades visitan obra de la nueva Unidad de Paciente Crítico del Hospital.

En la ocasión, Ministra Castillo realizó balance del Plan de Inversiones de Salud.

<< Ver todas las noticias

-  La Ministra de Salud Carmen Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, llegaron al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para conocer los avances de la obra UPC, que ya logra un 67%.

- Las autoridades - acompañadas por el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, subdirectores, jefes de servicio y los trabajadores de la obra- pudieron conocer sobre las particularidades de la nueva Unidad y realizar un recorrido por el segundo piso que se transformará en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico.

La UPC, que permitirá incorporar 16 camas a las unidades Pediátricas y Neonatal, tiene un costo asociado de 8,5 millones de dólares y cuenta con una superficie de 3.115,52 m2 que se levantan a continuación de AMICAM, siguiendo la misma línea de construcción.

Al cumplirse el primer año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, recorrieron las obras de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. La infraestructura presenta un avance de un 67% y se espera que esté concluido en el segundo semestre de este año, beneficiando a más de 140 mil niños, niñas y adolescentes potenciales usuarios del recinto.

El proyecto ha significado una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos y se suma a otras iniciativas que buscan ampliar las unidades de cuidados intensivos pediátrico y neonatal del Hospital. “La inversión en salud pública constituye un esfuerzo indispensable para entregar una mejor atención”, señaló la Ministra. En ese sentido, considerando que los avances en estas materias “son de especial interés para la ciudadanía”, detalló la cartera de inversiones que actualmente realiza el sector. 

“A un año de dar a conocer nuestra cartera de inversiones, hoy tenemos 14 hospitales en construcción”, precisó la Secretaria de Estado. Los establecimientos de Antofagasta, Copiapó, CRS de Puente Alto, Exequiel González Cortés de San Miguel, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Penco-Lirquén, Talca, Los Ángeles, Laja, Lautaro, Lanco, Aysén, Puerto Natales y Puerto Williams, conforman este grupo.

Asimismo, se espera que durante este año comience la construcción de 13 recintos hospitalarios: Chimbarongo, Carahue, Porvenir, Ovalle, San Antonio, Angol, Florida (Bío Bío), San Juan de la Costa, Padre Las Casas, obras complementarias del Hospital Salvador Geriátrico, Félix Bulnes, Quilacahuín y Cochrane.

En materia de Atención Primaria, “durante el año pasado entregamos dos Centros de Salud Familiar”, San Vicente de Tagua Tagua y Los Andes. Actualmente tenemos “otros cinco con sus obras terminadas y en proceso de recepción provisoria”: Islita (Maipo), Entre Lagos (Osorno), General (Paine), Santa Teresa de los Andes (San Joaquín), y Norte (Antofagasta). 

 La Ministra destacó que un ejemplo de los avances en esta área es el reinicio de las obras del Centro de Salud Familiar de Juan Fernández, que estaban abandonadas y que debieran estar terminadas en el transcurso de este año.

La autoridad planteó que así como se ha avanzado, “también hay tareas pendientes que este año vamos a apurar, como los SAPU de Alta Resolutividad (SAR)”. A la fecha existe un SAR con obras terminadas, dos en ejecución y tres en proceso de adjudicación de obras, trabajos que el Ministerio de Salud acelerará al máximo durante este año.

La Ministra Castillo subrayó que el año pasado la Cartera logró ejecutar el 95% de su presupuesto, “lo que constituye la ejecución presupuestaria más alta de los últimos ocho años. Esto da cuenta de la enorme capacidad 

de trabajo que tienen nuestros equipos técnicos, así como de los equipos de los Servicios de Salud”. Este año, agregó, “el desafío es mayor, ya que contamos con un presupuesto de 573 mil millones de pesos que nos permitirá cumplir con las obras comprometidas”. En definitiva, concluyó, “nos parece que en materia de inversiones vamos por buen camino y podremos cumplir con el compromiso anunciado a la ciudadanía”.

Fuente: Ministerio de Salud.