Becadas de psiquiatría son reconocidas por su trabajo de investigación en Congreso Internacional

Alumnas del Programa de Psiquiatría del Hospital Calvo Mackenna y la Universidad Diego Portales

<< Ver todas las noticias
  • 6 alumnas de la primera generación del Programa de Psiquiatría de la infancia y adolescencia a cargo del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y la Universidad Diego Portales (UDP), fueron seleccionadas para asistir a uno de los congresos más importantes de psiquiatría. Se trata del APA (American Psychiatric Association) que este año inaugura su reunión número 169.

Con una investigación en desarrollo y la promesa de obtener datos inéditos de una realidad poco explorada, las alumnas de la primera generación del Programa de Psiquiatría de la infancia y adolescencia sacan cuentas alegres. Esto luego de obtener una inédita nominación para exponer en el Congreso APA (American Psychiatric Association) que se desarrollará en Atlanta durante el mes de mayo.

El Programa de Psiquiatría, que se enmarca en el Programa Docente que tiene el Hospital a través de la Fundación Aníbal Ariztía con casas de estudio como la Universidad Diego Portales, cuenta con un modelo de aprendizaje que les ha permitido ejercer su Beca desde el primer momento, a través de la práctica de la investigación.

Así lo destacan las alumnas de su primera generación, quienes ingresaron a finales de 2014 y hoy ya cuentan con una investigación reconocida a nivel internacional.

La investigación que se ha llevado el reconocimiento y la posibilidad de exponer en Atlanta lleva el nombre de Cortes autoinflingidos en niños y adolescentes: estudio de las atenciones psiquiátricas en un hospital terciario en Santiago de Chile.

Se trata de una investigación que se está desarrollando desde julio del 2015 y que aún no concluye. La idea es hacerla a largo plazo para abordar un mayor número de pacientes, y tener así una visión más acabada de la realidad chilena.

Según comentan sus creadoras, el objetivo principal de esta investigación es conocer la realidad en cuanto a las autolesiones que existen en niños y adolescentes que asisten al Hospital. “Hay mucha bibliografía acerca de lo que pasa en el mundo o en otros países. Pero nosotras queríamos caracterizar el perfil de los pacientes de esta área”, mencionan.

Es esta caracterización del perfil de niños y adolescentes lo que piensan debe haber llamado la atención de este Congreso Internacional. “La realidad con respecto a los cortes en Chile es una muy distinta. Nuestro aporte es saber quiénes se cortan, cuándo, por qué, qué patologías psiquiátricas existen, cuál es la composición de esa familia, etc.”

La investigación, que debería concluir este año, permitirá trabajar con cerca de 100 niños, niñas y adolescentes.

Consultadas sobre los motivos que explican este reconocimiento, las alumnas mencionan la ventaja de poder investigar desde un primer momento; la disposición de padres y usuarios; la voluntad de los equipos del Hospital y el apoyo del Jefe de la Unidad, Dr. Arturo Grau, quien les ha entregado todas las facilidades para llevar a cabo esta indagación.

Para el Jefe de Psiquiatría “esta invitación posiciona en el más importante Congreso Psiquiátrico a nivel internacional, el sentido científico creativo e innovador que singulariza esta formación UDP y Calvo Mackenna. Se fortalece así nuestra intención de otorgar un sello adicional al programa de formación humanista y de servicio público que hemos concebido, al adquirir nuestros Becados destrezas en  la Investigación clínica aplicada”.

Las becadas que participarán representando el Hospital y el país son: Dra. Verónica Bennett, Dra. Daniela Galdames, Dra. Paloma Guerra, Dra. Valentina Leiva, Dra. Charlotte Olivares, y Dra. Caterina Schiappacasse.