Becados llaman a escuchar, atender y aprender de los niños y niñas

En total 32 becados culminaron su formación en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

<< Ver todas las noticias
  • Compañeros, docentes, funcionarios y familiares celebraron el egreso de 32 médicos que culminaron su programa de formación en especialidades y subespecialidades.
  • Durante la jornada los becados llamaron a sus compañeros a poner atención en los niños y niñas, así como en respetar su infancia.

Se trata de becados que el pasado 28 de marzo, y luego de un extenuante trabajo, egresaron de pediatría, cirugía infantil, neuropediatría, infectología, hemato-oncologìa, nefrología, cardiología y cuidados intensivos pediátricos.

La Dra. Natalia Espíndola, de pediatría, quien realizó una interesante ponencia sobre el desarrollo del becado durante su formación, llamó a sus compañeros a mantenerse atentos y dispuestos a aprender de los niños y niñas. Aprender no sólo lo relacionado a conocimientos médicos sino que también de aquella magia que sólo ellos pueden transmitir. “Un juego o un chiste verán pueden ser mucho más poderoso que un anestésico”, mencionó.

A su vez, la nueva pediatra, los convocó a no dejar de lado la humanidad “porque esta vocación la requiere día a día”.

En esa misma línea, el Dr. Francisco Núñez, de cirugía pediátrica, junto con agradecer a los docentes quienes despertaron y reforzaron la vocación, invitó a sus compañeros a ayudar a que los pacientes sigan viviendo y disfrutando su infancia a pesar de su enfermedad.

En un discurso cargado de simbolismos, el Dr. Francisco Cano, Director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, comentó sobre la contradicción que se produce al conocer la inversión que se realiza en salud y los buenos resultados que se obtienen cuando se revisan los indicadores de atención en el mismo sector. Según el Director, la respuesta a esa paradoja está en los becados que celebraban su egreso. En su formación de primera calidad, con los especialistas más capacitados, y en el mejor hospital pediátrico de Chile.

El Dr. Cano invitó a los egresados a salir a construir nuevos “Calvo Mackenna”, donde quiera que vayan. Espacios de talentos y de capacidad que generen grandes y justas transformaciones en materia de salud.

Premios para agradecer y destacar

Durante la actividad, y como ya es tradición, los Becados entregaron reconocimientos a compañeros, funcionarios y docentes. En ese sentido fueron reconocidas: Dra. Daniella Gámbaro (mejor compañera); Dra. Cecilia Castillo (mejor docente); Dra. Paula Catalán (24/7); Dr. Álvaro Weibel (cirujano favorito); EU Sara Oliva (Paul Moya); Silvana Riquelme (mejor paramédico); Dr. Antonio Banfi (premio a la trayectoria); Dr. Juan Moya (espíritu docente); Dra. Gloria González (mejor docente); Dr. Claudio Arce (amigo interconsultor); Ligia Painen (mejor personal de urgencia); Deni Pavez (mejor arsenalera); y Natalia Messina (enfermera destacada).

De igual forma fueron celebrados por funcionarios y externos los siguientes becados: Dra. Mariana Griffero (reconocimiento de las enfermeras); Dra. Nataly Wilden (reconocimiento técnicos paramédicos); y Dra. Mariana Griffero nuevamente junto a Dra. Eloisa Pérez (becadas más destacadas de la promoción).

Imágenes de la actividad.