Calvo Mackenna se sumó a la conmemoración de la Semana del Paciente con Labio y Paladar Fisurado

Actividad contó con la presencia de la Fundación Smile Train

<< Ver todas las noticias
  • Lo hizo difundiendo el trabajo que multidisciplinariamente realizan por cientos de niños que padecen este defecto congénito.
  • Al encuentro asistió parte del equipo de Smile Train, fundación que trabaja por mejorar las condiciones y las posibilidades de los pacientes con Labio y Paladar Fisurado.

El Equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Luis Calvo Mackena se sumó a las celebraciones internacionales por la II Semana Sudamericana del Paciente con Labio y Paladar Fisurado.

Para conmemorarlo ofrecieron una charla informativa sobre el trabajo que realiza la unidad en beneficio de los cientos de niños de Chile entero que hoy padecen este defecto congénito que ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente.

A la jornada informativa, realizada el miércoles 3 de octubre en el Hospital Pediátrico, asistió el subdirector médico de la institución Dr. Michel Royer y las primeras autoridades de la Fundación Smile Train, Shannon Lambert y Dianne Erquiago.

En el encuentro, Shannon Lambert Vicepresidente Regional de América y Europa de la Fundación, agradeció la invitación y comentó sobre las buenas referencias que tenía sobre el equipo chileno, su experticia y su entrega por los pacientes.

Desde el año 2011 que el Equipo de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital mantiene una sociedad con la Fundación americana Smile Train, programa coordinado por la doctora Carmen Gloria Morovic y la Fonoaudióloga Karen Goldschmied. 

Smile Train es una organización internacional que según explican “busca entregar solución al labio y paladar hendido”. La Fundación está presente en 85 países, donde apoya a los equipos para mejorar la atención para estos pacientes.

Esta alianza ha permitido el ingreso económico de más de 100 millones de pesos al Hospital con lo que se ha podido adquirir, entre otras cosas, 22 horas semanales fonoaudiológicas y de coordinación del proyecto; insumos y materiales como 4 cajas quirúrgicas de cirugía plástica y maxilofacial, nasometer, micropigmentador, mamaderas especiales, pesas, conformadores nasales, saca leches eléctricos para el Programa de Enfermería de Lactancia Materna; mueble en pabellón para cuidado de los insumos y materiales específicos, junto a la ejecución del proyecto manguillas que permitió que los pacientes pasaran un mejor postoperatorio.

El desafío de abordar la Fisura Labio Palatina como un tema integral

En Chile la incidencia de pacientes con Fisura Labio Palatina es de  1.78 x 1.000 nacidos vivos en los hospitales de la región metropolitana, y de 1.66 en el resto del país.

Se estima que anualmente hay 452 casos nuevos, la mayoría procedente de las regiones Metropolitana, V y VIII.

Al Hospital Calvo Mackenna, anualmente ingresan 60 de estos casos al Programa de Atención Integral del Niño con Fisura de Labio y/o Paladar de la Unidad de Cirugía Plástica y Maxilofacial.

Este programa es liderado por un equipo multidisciplinario en el que trabajan cirujano plástico, cirujano maxilofacial, fonoaudióloga, psicóloga, enfermera, asistente social, ortodoncista, odontopediatra, otorrino, genetista; junto a padres y familias.

En este programa, junto con entregar las prestaciones de salud que el paciente requiere, se realiza educación constante a los padres y familias de manera de que estén informados sobre el diagnóstico, tratamiento, recomendaciones y otros pormenores de la condición.