Con información y juegos buscan fomentar conocimiento y prevención sobre el riñón

Actividades se enmarcan en Semana Internacional del Riñón

<< Ver todas las noticias
  • En el marco de la Semana Mundial del Riñón, el Departamento de Nefrología Infantil del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna generó un espacio de encuentro y de reflexión sobre el tema, al que fueron convocados niños, padres y funcionarios.
  • Durante la actividad la Dra. María Luisa Ceballos indicó que la intención de la Unidad es conmemorar esta fecha anualmente para así invitar a la Comunidad a informarse y tomar consciencia a través del juego.

Un stand con información, y alimentos sanos, juegos como sopa de letras y palitroques, una zona para controlar la presión arterial y un educativo video sobre hábitos saludables, fueron algunas de las iniciativas generadas por el Departamento de Nefrología Infantil del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna en el marco de la Semana Internacional del Riñón.

Reunidos en el SAP (ex Some), usuarios, padres y funcionarios pudieron conocer un poco más sobre el cómo prevenir enfermedades relacionadas al riñón, y sus particularidades.

Durante el encuentro, la Dra. María Luisa Ceballos de la Unidad de Nefrología, comentó que esta Campaña partió el año 2005 a través una organización a nivel mundial. Desde entonces la actividad se realiza anualmente con el fin de “educar a la población en las enfermedades del riñón y las formas que existen para prevenirlas. Está en particular es la onceava edición y por primera vez son los niños el centro de la Campaña; se fomenta la prevención para que no exista un legado de enfermedades renales hacia la adultez”.

Consultada sobre las actividades que se realizan por primera vez en el Hospital Pediátrico, la Dra. Ceballos comenta que el sentido fue que niños y padres conocieran la problemática a través de juegos y actividades que les permiten entretenerse y aprender a la vez. “Es la primera vez que este tipo de actividades se realiza en el Calvo Mackenna y esperamos que sea la primera de muchas porque los resultados han sido muy positivos. Una niñita que se acercó a pintar, me comentó que quería darle más agüita a sus riñones, y eso lo refleja todo”, mencionó.

La actividad fue organizada por el Departamento de Nefrología Infantil del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, su equipo médico, paramédico  y psicosocial.

Algunas recomendaciones entregadas por la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).

Reglas de oro:
-    Mantenerse en forma y activo. Esto ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad renal crónica.
-    Mantenga el control regular de su nivel de azúcar en la sangre.
-    Controle su presión arterial.
-    Coma saludable y mantenga su peso bajo control. En este sentido reduzca el consumo de sal. La ingesta recomendada es de 6.5 gramos de sal por día (alrededor de una cucharadita). 
-    Mantenga una ingesta de líquidos saludables. La recomendación es beber 1,5 a 2 litros de agua por día lo que permite limpiar los riñones. 
-    No fume; fumar retarda el flujo de sangre a los riñones, lo que a su vez perjudica su funcionamiento
-    No consuma pastillas de venta libre con regularidad
-    Revise su función renal si tiene uno o más de estos factores: 
a.    Diabetes 
b.    Hipertensión
c.    Obesidad
d.    Padres u otros miembros de la familia sufren de enfermedad renal

Fuente: worldkidneyday.