Con pluma de niño

María José Ferrada y Rodrigo Marín realizan Taller de Cuentos para niños hospitalizados.

<< Ver todas las noticias
  • Un inédito Taller de cuentos e ilustración es el que se está desarrollando en el Hospital.
  • Durante los días sábados, niñas y niños hospitalizados son invitados a narrar sus historias de la mano de dos grandes artistas.

Un Taller de Cuentos es el que se está desarrollando los días sábado en la Biblioteca del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. La iniciativa busca que sean los niños quienes creen sus propias historias, a través de sus vivencias, sus gustos, sus personajes favoritos, sus monstruos.

En palabras de María José Ferrada, escritora infantil y coordinadora del taller, el objetivo principal del espacio “es que los niños pasen un buen momento junto a los libros y ayudarlos a sacar, a  través de los cuentos y las imágenes que ellos mismos construyen, la alegría que hay en ellos, a pesar de que puedan estar pasando por un momento difícil. También que vean que con algo tan sencillo como un recorte y algunas  palabras, pueden  hacer  una historia y contársela a los demás”.

A su vez, un segundo objetivo está relacionado con fomentar la visita a la Biblioteca Hospitalaria, espacio lúdico y de encuentro que funciona de lunes a sábado. 

El Taller de Cuentos se enmarca en el Modelo de Atención del Hospital Amigable, en el que se entiende a niños y niñas como personas integrales. “Cuando pensamos en un niño enfermo pensamos no solo en la enfermedad sino también en sus gustos, en sus sueños, en sus miedos, en su visión de mundo. La instalación de estrategias creativas y artísticas en el Hospital, como la presencia de escritores e ilustradores, son terapéuticas para los niños. Ayudan a configurar un mundo hospitalario con menos estresores lo que facilita la adaptación, e impacta en su desarrollo, salud mental y recuperación”, comenta María Luz Mora, Jefe del Departamento de Apoyo Psicosocial y Participación Comunitaria.

“Lo valioso del espacio es que les permite soñar y realizar un viaje imaginario desde una realidad de preocupación, de angustia y sufrimiento, a una realidad dirigida por sus deseos, sus gustos y sus sueños”, concluye la profesional.

En los Talleres, que se desarrollarán dos veces al mes, los niños pueden dejarse llevar por su imaginación para construir historias de bolsos a la moda, grifos que despiertan temprano, y hasta bichitos con cuerpos humanos.

Los artistas que convocan

María José Ferrada es autora de libros como “Niños”, “El baile diminuto”, y “El idioma secreto”. Ha recibido el  Premio de Poesía  para niños Ciudad de Orihuela, Premio Fundación Cuatrogatos, Premio del Banco del Libro de Venezuela, Premio Marta Brunet, y Premio Academia al mejor libro publicado en Chile en 2013.

Rodrigo Marín es diseñador gráfico, y co-fundador de la revista cultural Intemperie. Entre sus publicaciones destaca el libro de literatura infantil Escondido de Ocho Libros Editores.

* El Taller de Cuentos se desarrolla dos sábados por mes en la Biblioteca de niños, ubicada en el tercer piso del Edificio Hospitalizados del Hospital Calvo Mackenna.