Con stand educativos y reacreativos celebramos los derechos de niños y niñas

Con la inauguración de acrílicos informativos, stand educativos y recreativos conmemoramos la Convención de los Derechos del Niño en el hospital

<< Ver todas las noticias

Con la participación de niños, niñas y sus familias, como también de diversas organizaciones y fundaciones amigas del hospital, se inició el viernes 25 de noviembre la 2da Conmemoración de la  Convención de los Derechos del Niño, convención que para nosotros tiene especial relevancia porque es parte integral de nuestro modelo de atención “Hospital Amigable”, iniciativa que busca potenciar una atención de salud que contemple la dimensión socio emocional del paciente y su familia.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional, emanado de las Naciones Unidas y ratificado por Chile en 1990, donde se articula un conjunto de derechos para que todos los niños y niñas tengan; acceso a la educación, la atención de salud; el desarrollo pleno de su personalidad, habilidades y talentos. A la vez, que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos, y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

Para conmemorar por segundo año una fecha tan especial para nuestro hospital, el foco estuvo en informar y educar a nuestros niños, niñas y jóvenes sobre sus derechos incorporando actividades y stands pensados especialmente en ellos, como Magia por una sonrisa, quienes pintaron caritas y entregaron globos con figuras, actividades que realizan en distintos hospitales de niños buscando entregar un minuto de alegría en medio de la tensión que toda hospitalización genera en los pacientes y sus familias.

Así también, estuvieron presentes stand educativos para promover hábitos de alimentación saludables, huertos urbanos, el derecho a educarse y a tener una nacionalidad, entre otros.

Cuatro acrílicos para educar sobre los derechos de los niños

Una parte importante de nuestro programa en esta 2da Conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño,  fue entregar a nuestra comunidad cuatro acrílicos donde se describen claramente sus derechos, los que fueron instalados en salas de espera de distintas unidades de nuestro hospital.

En la ocasión, nuestro Director (s) Dr. Michel Royer Faúndez, acompañado de la Jefa del Departamento de Apoyo Psicosocial y Participación Comunitaria Mariluz Mora, tras entregar palabras de agradecimiento a las instituciones, voluntariado y en especial a los niños, niñas y familiares presentes, dejaron al descubierto uno de los acrílicos informativos sobre los derechos de los niños, instalado en la sala de espera de atención ambulatoria.  

“la idea de todas estas actividades es responder a los principios básicos de la convención de los derechos del niño y uno de ellos tiene que ver con proteger y fomentar su interés superior, sustentadas en valores éticos y en la No Discriminación. Estamos llamados a no preocuparnos solo de la enfermedad, sino también favorecer su desarrollo. Cuando respetamos sus derechos, tenemos niños con una mejor autoestima y con una mejor salud mental”, señaló Mariluz Mora.

Agradecemos a las empresas y organizaciones que colaboraron e hicieron posible la celebración y Feria de los derechos del Niño: a Circotillón, a la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, a magia por una Sonrisa, al Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas,  A las Oficinas de la Infancia y de Protección de los Derechos del Niño y los Adolescentes de la Ilustre Municipalidad de Providencia, a Ludocori, a Cultivos Urbanos, a Fundación Integra y a nuestros amigos de la Fundación Aníbal Ariztía FUNDAR.

Revisa la galería de imágenes AQUÍ