Con un completo programa multidisciplinario concluyó primera jornada sobre Desprotección de la Infancia

Jornadas organizadas por el Hospital Pediátrico, reunieron a más de 100 especialistas en 7 horas de discusión.

<< Ver todas las noticias

El Hospital Calvo Mackenna, fue escenario para la Primera Jornada de Salud Mental Infantil denominada Desprotección de la infancia en Chile: Un debate desde el neurodesarrollo al trauma psicopolítico, el que se desarrolló con éxito en la convocatoria e interesantes panelistas, el pasado 26 de octubre en el Auditorio Aníbal Ariztía.

La instancia de capacitación fue organizada por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Calvo Mackenna y buscó generar, a través de un espacio de diálogo crítico de diversas disciplinas y saberes, una cartografía teórica del problema de la desprotección en Chile.

En la instancia se abordaron temáticas generales, en mesas con distintas perspectivas. Fue así que se conversó sobre “Intervenciones y experiencias de salud mental con la infancia desprotegida”, “Efectos en el neurodesarrollo: De la biología al psiquismo infantil”, y “Reflexiones críticas a la desprotección infantil”.

Entre sus expositores, la jornada contó con los especialistas Eduardo Jaar, Psiquiatra-Psicoanalista de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA; Sergio Zamora, Jefe Psiquiatría infantil y corta estadía del Hospital Luis Calvo Mackenna; Luilly Gómez, Psicólogo jefe de Hospital Marchigue; el Dr. Arturo Grau, Psiquiatra infantil del Hospital Luis Calvo Mackenna, entre otros destacados profesionales.

Durante el encuentro el Dr. Eduardo Jaar se refirió a la relevancia del cuidado en el psiquismo temprano del niño. “No se trata simplemente de acompañar afectivamente a un niño, sino de establecer con él, un lazo afectivo que en el proceso de la hospitalización lo acompañe y lo ligue al mundo mientras se encuentra hospitalizado o institucionalizado”, refiere Juan Carlos Rauld.

Durante la instancia, la Dra. Andrea Alba Subdirectora Médica (S) destacó el trabajo del equipo de salud mental en la organización del Seminario. “Para el Hospital es un orgullo que un equipo multidisciplinario haya logrado organizar estas Primeras Jornadas que nos permitirán hablar de un tema muy relevante, y así buscar líneas de trabajos en conjunto. Esperamos que sea un hito que se vaya replicando y que nos permita mejorar de manera concreta la salud mental de los niños y jóvenes”, refirió.

En esta innovadora jornada participaron profesionales de diversos centros de salud que trabajan en ámbitos vinculados a la salud mental infantil.

*En la imagen el Psicólogo Jorge Fierro, del Hospital San Juan de Dios, interpretando entre otros temas ´Queremos el alta' un tema musical que es parte de un trabajo con equipos de salud, niños y familias, y que relata la experiencia del niño hospitalizado. 

Revise más imágenes de la actividad, aquí.