Cuando educar ayuda a sanar

Cerca de 300 padres y apoderados han participado en las charlas educativas del Hospital.

<< Ver todas las noticias
  • Una vez al mes, y durante una semana, padres y apoderados de niños oncológicos que ingresan al TROI, tienen la oportunidad de acercarse a diversos contenidos educativos que los preparan para enfrentar con más herramientas el proceso de la enfermedad.
  • Se trata de la Semana Educativa que imparte desde 2010 la enfermera Marisol Fernández, y a la que ya han asistido más de 300 padres y apoderados.

Padres, madres y algunos usuarios escuchan atentos la clase que mensualmente imparte la Enfermera Marisol Fernández. Ésta en particular trata sobre qué es un Catéter Venoso Central, para qué sirve, qué precauciones se deben tomar y cuáles son los múltiples beneficios de su instalación.

Algunos padres alzan la mano para preguntar, y otro pide volver a mirar la maqueta que busca asemejarse a ese dispositivo que eventualmente pasará a ser parte de la vida de su hijo.

Todos los padres de los niños y niñas que ingresan mensualmente a TROI tienen la posibilidad de acceder a este Programa de charlas teóricas y prácticas. Se trata de un espacio protegido que busca bajar la ansiedad de las familias y aumentar el conocimiento que tienen sobre las patologías de sus hijos.

La Semana Educativa es un programa que nace en 2010 a propósito de una investigación realizada por las Enfermeras Verónica De la Maza y Marisol Fernández, que fue financiada por la Fundación Nuestros Hijos. El objetivo de la investigación era educar a los padres acerca de la enfermedad de sus pequeños y lograr disminuir la ansiedad.

Además de los antecedentes recabados, la Investigación de 2010 ha  facilitado la  ejecución  del proyecto actual y ha permitido contar con equipos y material audiovisual.

Seis años después de esa investigación, EU Marisol Fernández hoy coordinadora del Área Educación de Padres, dice que ya se advertía en 2010 la necesidad de los padres de tener cuidados de apoyo más formal y concreto para así disminuir la sensación de angustia, el desconocimiento y sobre todo el interés de los padres y apoderados por saber un poco más de lo que le estaba pasando a sus niños y niñas. Pero los recursos humanos y el tiempo destinados para este propósito eran limitados. 

Durante este tiempo se estima que cerca de 300 padres y apoderados han recibido alguna de las charlas de esta Semana Educativa en la cual expone un equipo multiprofesional compuesto por Odontopediatra, Nutricionista, Asistente Social, Psicóloga, Químico Farmacéutico y Enfermeras. Junto a los padres, en algunas ocasiones las Charlas han contado con la presencia de pacientes quienes junto con dar prueba de lo informados que están sobre el tema, han significado un tremendo aporte en la discusión y debate.

La Semana Educativa contempla contenidos como: Generalidades del Cáncer, Normas de las unidades de oncología hospitalizados y ambulatorio, Quimioterapia y Farmacología, Tipos de aislamientos, Cuidados de la Cavidad Bucal, Cuidados del Catéter Venoso Central, Cuidados Nutricionales, Beneficios Sociales, Cuidados Psicosociales y Complicaciones frecuentes de la quimioterapia como son la Neutropenia Febril y Mucositis.

El Equipo de las Semanas Educativas (en la foto) está compuesto por: Odontopediatra Carmen Marchant, Nutricionista Paulina Gallardo, Químico Farmacéutica María Jesús Henríquez, Asistente Social Claudia López y Daniela Amigo, Psicólogas Daniela Concha y Belén Zerán, y Enfermeras Verónica De La Maza, Elisa Cabrolier, Sara Sáez, Paola Viveros, y Marisol Fernández.  

* Las Semanas Educativas se realizan la segunda semana de cada mes, de lunes a viernes en horario de 9 a 11 horas A.M. en las dependencias del TROI, específicamente la Sala de Espera de Adolescentes.

Padres y apoderados son informados de estas Jornadas a través de medios como: difusión en la Unidad de Oncología y TROI, vía telefónica e invitaciones. Sin embargo las Charlas son abiertas a toda la Comunidad Hospitalaria (más informaciones e inscripción al teléfono 225756880).