Cuenta Pública del Hospital Calvo Mackenna incorpora la voz de usuarios y padres

Director, y comunidad, rindieron Cuenta Pública de lo realizado el 2017.

<< Ver todas las noticias

- Una Cuenta Pública que contó con la visión de padres y usuarios, es la que se realizó este 20 de abril en el Centro Cultural de Providencia. La instancia, que contó con la participación de la Subsecretaria de Redes Asistenciales Dra. Gloria Burgos, estuvo marcada por los logros y los desafíos que se plantean de cara al 2020. 

El Centro Cultural de Providencia fue nuevamente escenario para la rendición de cuentas del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Hasta el lugar llegaron funcionarios, voluntarios, autoridades y amigos del Hospital para tomar nota de los avances y los desafíos que deja el año 2017.

Las palabras de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, marcaron el comienzo de la Jornada. En la actividad la Subsecretaria mencionó que “probablemente el mismo anhelo e ilusión de Calvo Mackenna es el que se mantiene en esta Institución”. La Subsecretaria invitó a los funcionarios a compartir y difundir lo que se hace en el Hospital, trabajo que según indicó tiene la particularidad de realizarse en conjunto a la comunidad, con un objetivo común.

Felicitaciones por el trabajo que han hecho, tienen la fuerza de los niños para seguir adelante”, dijo para terminar.  

Un Hospital de niños, para los niños

Las rendiciones de cuenta comenzaron con la Presidenta del Consejo Consultivo, Carolina Basile.

En la ocasión, la Presidenta mencionó los temas abordados por el Consejo durante el año recién pasado y cuáles fueron sus motivaciones. Entre ellas se mencionaron: el aseo del Hospital, los baños para familiares, la seguridad, y el respeto de los Derechos de los Niños, entre otros.

Desde nuestra percepción se lograron avances importantes en el tema de aseo y de baños, como la construcción de nuevos baños para hospitalizados, incorporándose algunas ideas en relación a la capacitación del personal que trabaja en empresa de aseos. Con respecto a la seguridad se mejoró la distribución de guardias, ubicándolos en puntos claves sugeridos y se solicitó la capacitación para el mejoramiento del trato a los usuarios”, dijo. “Quisiera trasmitir que los avances en la atención de salud del hospital Luis Calvo Mackenna lo podemos ejemplificar en una sola frase, ‘este es un Hospital de niños y para los niños’”, indicó.    

La Cuenta Pública también tuvo un espacio para escuchar y reflexionar sobre las que son las preocupaciones de los niños y adolescentes. Fue a través de un video que recogió los pormenores de la Segunda Cuenta Pública Para Los Niños, celebrada el 5 de abril en el Colegio Hospitalario con todo el Corazón.

En la Cuenta, los niños plantean sus propios desafíos, indicando la necesidad de mejorar en temas diversos como la transición a un Hospital Adulto, la espera, la necesidad de contar con más juegos, y la posibilidad de tener a un ser cercano cuando te realizan un procedimiento doloroso, entre otros. 

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, se hizo cargo de estas demandas e indicó que se inscriben como parte los desafíos que plantea ser un Hospital Amigable, cuyo foco está puesto en los niños y sus familias.

Durante la Cuenta, el Director habló de los números que deja la atención de Urgencia (55.276), la atención Ambulatoria (86.121), y la atención Cerrada (8.161 egresos).

El Director también se refirió a la gestión financiera, infraestructura y recursos humanos, valorando los $5.568 millones invertidos en infraestructura en actividades como: Puesta en marcha nueva UPC, Eficiencia Energética, Remodelaciones, entre otros.

En la Cuenta también hubo espacio para mencionar los aportes de fundación y colaboradores, y en este sentido se destacó la labor que realiza la Fundación Aníbal Ariztía quienes el 2017 entregaron 471 millones en donaciones, mientras que la Corporación de Amigos del Hospital Calvo Mackenna (AMICAM) realizó un aporte de 275 millones en diversos ítem como capacitación, equipos médicos y remodelaciones.

El Director mencionó también las celebraciones en torno a los 75 años y la oportunidad de volver a mirar el sentido del quehacer público, que motivaron a los médicos Dr. Calvo Mackenna y Dr. Ariztía.

Conozca la Cuenta completa del Hospital, aquí.