Cuenta Pública destaca por su sello integrador y amigable

Hospital innova en la presentación de resultados, integrando también a sus usuarios

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  • Una cuenta pública para los niños y niñas; y un espacio de participación y reflexión conjunta marcaron la rendición de cuentas de este 2017.
  • En la instancia el Director del Hospital llamó a los asistentes a celebrar los 75 años de historia del Hospital con “más y mejor espíritu Calvo Mackenna”, en referencia a los valores que han marcado el rumbo de la institución.

El pasado 24 de abril, autoridades se dieron cita en el Auditorio Aníbal Ariztía para participar de una particular Cuenta Pública.

A través de paneles informativos la comunidad fue informándose sobre los lineamientos que marcaron la gestión 2016. Cada uno de ellos, daba cuenta de avances y logros alcanzados en materias diversas como: Ejecución Presupuestaria, Gestión, Recursos Humanos, Consejo Consultivo, Hospital Amigable y Satisfacción Usuaria.

Durante la jornada, el Subdirector del Hospital, Dr. Michel Royer tuvo espacio para comentar sobre una inédita instancia participativa. Se trata de la Primera Cuenta Pública para niños, niñas y adolescentes del Hospital, la cual se realizó el pasado 18 de abril en el Colegio Hospitalario Con todo el corazón. Una cuenta que según indicó el Director del Hospital, se realizará en adelante de manera anual.

En palabras del Dr. Royer, el sentido de este innovador espacio fue entregarles efectivamente la información relativa a la gestión del 2016, pero también compartir sus sueños. “porque es tarea de los grande trabajar por alcanzarlos. Ayudar y colaborar a cumplir sus expectativas. Por eso hicimos este gesto. Fuimos a preguntar su opinión y recibir sus observaciones. Fuimos a disfrutar de su honestidad. Y en la misma, alcanzar a soñar con ellos. Esa es la misma invitación que hacemos a los funcionarios. Veamos cómo podemos avanzar y soñar un mejor Hospital”, mencionó.

Al terminar la jornada, donde los participantes pudieron conocer sobre la gestión del año según relato de sus propios protagonistas, el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra mencionó que el desafío de este 2017, en el que se celebran 75 años de historia del Hospital Luis Calvo Mackenna, es avanzar en “más y mejor Espíritu Calvo Mackenna”. En el entendido de que este Espíritu es el que ha estado presente en las grandes hazañas del Hospital; hazañas de excelencia, innovación e investigación.

El Director llamó a los asistentes a recordar también la visión y misión del Hospital en el marco de los desafíos que se deben enfrentar este 2017. De igual manera recordó que nuestra institución es una comunidad en la que conviven usuarios y funcionarios que demandan avances justos en materias tan diversas como Acceso, Calidad y Seguridad, Satisfacción Usuaria, Investigación, Infraestructura, Recursos, Desarrollo del Talento, entre otros. 

El Director aprovechó la instancia para informar a la comunidad que en adelante se realizará de manera anual una Cuenta Pública para niños y adolescentes, en el contexto de que ser un Hospital Amigable es también entender a los niños como sujetos de derechos que merecen espacios claros para la reflexión y discusión. 

Algunos avances que deja el 2016

Dentro de la información entregada en materia de gestión 2016, destacan los siguientes antecedentes:

En materia de atención ambulatoria, el año 2016 se realizaron 86.672 consultas, lo que corresponde a un 1.3% más que el año anterior. En esta misma materia hubo una disminución del 39.7% de la lista de espera de pacientes ambulatorios en comparación al 2015. En materia de hospitalización hubo 8.991 egresos, y se realizaron 5.290 intervenciones quirúrgicas. La mayoría de éstas correspondió a cirugía, otorrino, urgencia, y cardiología. En atención cerrada aún existen 1.116 pacientes en lista de espera.

En materia de Ejecución Presupuestaria, destaca la reducción de un 48.61% de la deuda y el devengamiento oportuno de facturas.

Con respecto a Satisfacción Usuaria, el 2016 se creó el Departamento de Satisfacción Usuaria y Apoyo Psicosocial, el que busca generar estrategias institucionales para el mejoramiento de los niveles de satisfacción entre los usuarios. En ese sentido se realizaron una serie de estrategias entre las que destacan: Campaña de sensibilización a funcionarios en Trato Usuario, Instrumento unificado de medición de la satisfacción y Talleres de capacitación en trato. En total fueron 199 los funcionarios capacitados en este sentido. Estos y otros elementos permitieron que el Hospital se ubicara en el Tramo 1 en la Evaluación que realiza el Minsal sobre Trato al Usuario, promediando un nota 6.8. 

Conozca los resultados completos de la Cuenta Pública 2016, aquí.