Cultura y diálogo marcaron la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes en el Hospital

Actividades forman parte de los esfuerzos del Hospital por avanzar en Enfoque de Derechos

<< Ver todas las noticias
  • A través de diversas actividades, el Hospital Calvo Mackenna conmemoró la Convención sobre los Derechos del Niño, la que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas. Chile ratificaría este convenio internacional el 14 de agosto de 1990.
  • El Hospital Calvo Mackenna trabaja con Enfoque de Derechos desde sus inicios, lo que se formalizó con la instalación del Modelo de Atención Hospital Amigable, vigente en la Institución desde 2008.

Las actividades de conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, comenzaron el día 19 de noviembre en el Hospital.

La primera jornada de encuentro, fue una de música clásica en SAP, lugar en el que los usuarios y familiares pudieron disfrutar de un Concierto de Bronce de la Orquesta Sinfónica.

Días más tarde el Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón organizó un Cabildo para Niños, Niñas y Jóvenes, el que logró reunir a cerca de 25 usuarios del Hospital. En el encuentro, los participantes dialogaron sobre su visión de la Contingencia, sus emociones, y sus propuestas de mejoras. Toda esta información será sistematizada de manera de ser entregada a instituciones como la Defensoría de la Niñez.

El día 21 de noviembre, y gracias a la alianza con el Ministerio de la Cultura y Las Artes, usuarios pudieron participar de una doble función teatral del “El tren de las historias. Lebu viaja en la imaginación de los niños”.

Las actividades de conmemoración concluyeron el día 4 de diciembre con una especial Reunión Clínica  que contó con la participación del abogado Ernesto Muñoz Lamartine, Director de la Unidad de Promoción y Difusión de los Derechos, de la Defensoría de la Niñez.

En el encuentro, el Director del Hospital Dr. Jorge Lastra, mencionó que la historia del Hospital ha estado marcada por la defensa que han hecho sus próceres de los Derechos de Niños y Niñas. “El Dr. Calvo Mackenna fue uno de los primeros precursores en la instalación de un modelo que comenzó a mirar a la cara a niños y niñas abandonados, cambiando para siempre una forma de atender, comprender y empatizar con el niño enfermo”, dijo.

El Director señaló brevemente la historia de Enfoque de Derechos de la Institución, destacando la instalación del Modelo de Atención Hospital Amigable (2008), y los nuevos desafíos que significan la construcción de una Comunidad Amigable, entendida como un espacio en el que convergen y se hacen parte: funcionarios, usuarios, familiares y voluntarios.