Director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna rinde inédita Cuenta Participativa e invita a pensar juntos el año 2014.

Cerca de 120 personas llegaron al Auditorio para presenciar una inédita rendición de Cuenta Pública, que estuvo marcada por los desafíos institucionales y la invitación a construir en conjunto el futuro.

<< Ver todas las noticias

Director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna rinde inédita Cuenta Participativa e invita a pensar juntos el año 2014.

- Cerca de 120 personas llegaron al Auditorio para presenciar una inédita rendición de Cuenta Pública, que estuvo marcada por los desafíos institucionales y la invitación a construir en conjunto el futuro que merece tanto el recinto hospitalario como los niños y niñas que en él confían.

- Durante esta innovadora forma de presentar la Cuenta Pública del año 2013, los convocados formaron círculos de participación y señalaron aquellas temáticas que consideraban prioritarias para el establecimiento. Este documento será considerado en el devenir de 2014.

A tres meses de su ingreso, el Director del Hospital Luis Calvo Mackenna, Dr. Jorge Lastra, realizó su primera Cuenta Pública con datos del año recién pasado. En ella se refirió a la población que se atiende en el Hospital y a los servicios que se presta; a los recursos que se han involucrado; a las dificultades como herramienta de aprendizaje y desafíos; a los resultados y proyectos; y finalmente a los avances en el marco de lo que calificó como “el año de la templanza”.

Entre los datos entregados por el Director se dio a conocer el presupuesto ejecutado en el 2013, el cual ascendió a los MM$32.330, el gasto en recursos humanos y bienes y servicios, junto a la curva de crecimiento del año, “fruto del esfuerzo que el Hospital hizo por contener la deuda”, comentó el Jefe del servicio hospitalario.

Otro de los datos interesantes fue el entregado por los usuarios, en términos de que 85 % de los casos que llegan al Hospital consideran la atención buena o muy buena, mientras que el 100% dice que volvería al Recinto.

Durante la Cuenta, también hubo tiempo para mirar las dificultades enfrentadas durante el periodo, en términos de brechas existentes en equipamiento, infraestructura e inversión; y lo referido a rotación y migración de funcionarios.

Por otra parte, se hizo mención a logros y proyectos concretados. En ese sentido se mencionó el Lactario, la remodelación del Banco de Sangre, Aire en pabellones, arreglos de máquinas de anestesia, la nueva Sala de padres y la construcción de calderas. El Dr. Lastra mencionó también la preocupación por la calidad en los espacios de recepción a niños.

Dentro de los agradecimientos se destacó la colaboración de quienes han sido generosos socios para prestar compañía y aportes durante el año evaluado, las universidades de Chile, de Santiago y Diego Portales, las fundaciones Aníbal Ariztía, Vivir Más Feliz y Nuestros hijos, así como de todo el voluntariado que hace su entrega generosa y gratuita a los niños y las familias que se atienden en el Hospital. Una atención especial recibió la Corporación de Amigos del Calvo Mackenna (AMICAN) que nuevamente ha sido un soporte importante de ayuda para el Hospital, con apoyo en importantes proyectos para el Hospital.

Espacio para construir juntos el Hospital

Una vez concluido el resumen de lo concretado durante 2013, el Director invitó a los asistentes a participar en una inédita actividad en la que se diera cuerpo al relato de una nueva cuenta, que se co-construye entre todos los que conforman lo que el llamó la Familia del Hospital.

En total fueron 11 los círculos de reflexión y de diálogo que se formaron en el Auditorio. Círculos de creación que buscaron responder a lo que consideraban como temas prioritarios para el desarrollo del Hospital.

Los resultados de esta reflexión se darán a conocer, una vez sistematizados, a través de este mismo medio y, según planteó el Director, marcarán la gestión futura. “Lo que está aquí será el inicio de la conversación del próximo año”, dijo indicando los 11 papelógrafos que exponían diversos proyectos y anhelos. “Cuando cada uno de nosotros genera iniciativas como la realizada, está siendo parte. El implícito es, está es nuestra pega, y esto es lo que tenemos que construir”, mencionó.

El Director invitó a subrayar las fortalezas de la institución y sus funcionarios y refirió que “somos el hospital pediátrico que puede ofrecer al país equidad en materia de la atención de pacientes complejos, que son los que hoy día nos necesitan. Somos dueños de la más importante oferta de salud pública pediátrica que este país pueda hacer en los desafíos que hoy se presentan. Esa es nuestra fortaleza. Con esa fortaleza vamos a ser atractivos para conseguir recursos, modernizar lo que hacemos y hacer inversiones. Hoy el principal desafío es seguir avanzando juntos”. 

La actividad, que concluyó con un video motivacional, contó con la participación del Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín; el Subdirector de Gestión de Recursos Físicos y Financieros, Manuel Herbaje; el ex director del Hospital Calvo Mackenna, Dr. Antonio Banfi; la Corporación de Amigos del Calvo Mackenna (AMICAM); subdirectores del recinto; enfermeras jefes; jefes de servicio; directores de hospitales y consultorios; funcionarios, usuarios y voluntarios.