Dr. Gastón Zilleruelo encabezó reunión clínica en el marco las celebraciones por 50 años de trayectoria

El Médico comenzó su carrera en 1969 en el Hospital Calvo Mackenna

<< Ver todas las noticias
  • En Reunión Clínica, el Dr. Zilleruelo, quien fuera becado y médico del equipo de Nefrología del Hospital, hoy miembro del departamento de Pediatría del Holtz Children´s Hospital, realizó un recorrido por los logros y desafíos de su carrera en el Centro de Medicina Integral para niños crónicos del Jackson Memorial Medical Center.
  • En el encuentro, el médico que se formó con maestros como el Dr. Federico Puga, recibió el cariño y el respeto de los equipos de salud quienes subrayaron el orgullo de contar con uno de los especialistas que más ha influenciado en el manejo de pacientes pediátricos renales. 

El Dr. Gastón Zilleruelo llegó hasta el Auditorio Aníbal Ariztía del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna después de 50 años de ejercer la medicina, en un emotivo reencuentro con la institución que lo vio crecer y desarrollarse como nefrólogo. 

Lo hizo para compartir con equipos de salud y becados, lo que fue su experiencia en el Departamento de Pediatría del Holtz Childrens Hospital, del Jackson Memorial Medical Center.

Durante el encuentro, el Doctor subrayó la relevancia de establecer una mirada multidisciplinaria en el manejo de niños con enfermedades crónicas.

De igual manera, se refirió a las etapas de progresión de la enfermedad renal, a las complicaciones y los factores de riesgo.

Otro de los énfasis de la presentación estuvo puesto en la importancia de realizar una transferencia temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes, con un equipo que haga la continuidad. En el caso del Holtz Childrens ésta se realiza al cumplir los 21 años.

En su charla, el médico se refirió también a los desafíos y retos de su carrera, y lo que implicó –por ejemplo - la iniciativa “Fistula First” como acceso vascular para efectuar la hemodiálisis. En ese sentido mencionó las múltiples barreras para implementar la técnica y los beneficios que trajo consigo su instalación.

Otro de los detalles interesantes que se comentó en la jornada fue el aprendizaje que significó el entregar un tratamiento con enfoque didáctico en el que los pacientes informados tomen control de sí mismos, comparten experiencias, discuten y conversan, además de ser honestos con el equipo tratante, estableciendo un clima de confianza permanente.

Una historia ligada a la Pediatría

El Dr. Zilleruelo realizó la beca de Pediatría en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna desde el año 1969 a 1972 y recibió el Premio Aníbal Ariztía, por ser el mejor becado de la generación.

Luego de ello, motivado por el Dr. Federico Puga, realizó la especialidad en Nefrología.

En 1976 después de un extraordinario trabajo en el Hospital, y una serie de publicaciones relacionadas a la Nefrología Infantil, se fue a capacitar a Miami donde se quedó por 43 años coordinando el Departamento de Pediatría del Holtz Children’s Hospital.

En 2019 el médico celebra 50 años de trayectoria.