Dra. María Elena Santolaya fue presentada como miembro de la Academia Chilena de Medicina

Distinción es un reconocimiento al trabajo realizado por la médico en lo clínico, como en la investigación y docencia

<< Ver todas las noticias
  • El pasado 12 de diciembre la doctora María Elena Santolaya de Pablo, quien se desempeña en el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Universidad de Chile, recibió el diploma que la acredita como miembro de la Academia Chilena de Medicina.
  • De esta forma, la Dra. Santolaya pasa a formar parte de un selecto grupo de médicos que destacan por “su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública en Chile”.
  • Tras la actividad el Dr. Jorge Lastra, director del Hospital Calvo Mackenna, destacó el trabajo realizado por la doctora y dijo estar "orgulloso de contar con una profesional que siempre está tomando nuevos desafíos y buscando alternativas para responder de la mejor forma a las demandas de la salud pública pediátrica. Este es un justo reconocimiento a su trayectoria y al ejemplo que ha significado para tantos otros médicos que se han formado con ella. Lo recibimos como un orgullo para el Hospital". 

Reporte e imágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

(12 de diciembre de 2018) En la ocasión, la doctora Santolaya dictó la conferencia “Los niños, un desafío permanente”, que inició reflexionando acerca del aumento en la expectativa de vida de los chilenos y cómo, en este marco y a partir de mediados del siglo XIX, comenzaron a tomar forma las primeras iniciativas en pro de mejorar las condiciones de salud para la infancia, pues en 1885 la mortalidad entre los menores de un año era del 50%, cifra que hoy es del 0,7%.

Así, revisó políticas como la creación de la casa de huérfanos de las monjas de la Divina Providencia; el nacimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, comprometida con la investigación y el compromiso social; el surgimiento del Patronato Nacional de la Infancia a inicios del siglo XX, así como las contribuciones hechas, en esa época, por el doctor Luis Calvo Mackenna en términos de educar en materia de cuidados sanitarios para los niños. Estos aportes fueron reconocidos en 1942 con la creación del hospital pediátrico que lleva su nombre, en los terrenos de la casa de huérfanos mencionada.

Posteriormente, la doctora Santolaya se refirió a su época de formación en medicina y luego en las especialidades de Pediatría e Infectología; destacó como sus maestras a las doctoras Mónica Suárez, María Eugenia Pinto y Valeria Prado, y a los doctores Antonio Banfi, Walter Ledermann, José Cofré y Jacob Cohen, y prosiguió ahondando en lo que ha sido su carrera docente asistencial en el Hospital Luis Calvo Mackenna, tal como son sus investigaciones en materia de infecciones en los niños inmunocomprometidos –en particular, menores con tratamiento por cáncer afectados por neutropenia febril- y en vacuna por meningococo. De esta forma, dio a conocer tanto los avances científicos alcanzados –la baja de mortalidad entre los pacientes hospitalizados por la causa mencionada, del 15% al 3%, y las publicaciones a resultas de la prueba de la vacuna contra el meningococo, que derivaron en su uso a nivel internacional- como los logros que han resultado en materia de desarrollo de nuevo conocimiento y de sólidos equipos de investigación en el HLCM con académicos e investigadores de la Facultad de Medicina.

Sólida trayectoria nacional e internacional

En su presentación, la doctora María Eugenia Pinto dio luces respecto de la vida personal y familiar de la homenajeada, para luego reseñar su trayectoria como académica e investigadora en el HLCM, en la que desde muy temprano desempeñó cargos de alta responsabilidad, pues participó en 1997 en la creación y puesta en marcha del Centro de Investigación Clínica en su hospital; integró y presidió el comité de ética clínica del mismo recinto y entre 2005 y 2014 ejerció como jefe de su Unidad de Infectología, así como fue elegida y reelecta directora del Departamento de Pediatría del Campus Oriente de la Facultad de Medicina. Fue nombrada profesora titular del plantel en 2009 y directora del Programa en Ciencias Médicas asociado a especialidad clínica desde el 2013 a la fecha; entre julio de 2014 y el mismo mes de 2018 asumió como directora de la Escuela de Postgrado de nuestra institución; actualmente, es miembro del Consejo Superior de Ciencias y Tecnología de Conicyt-Fondecyt.

Posteriormente, la doctora Pinto analizó la vida como investigadora de la doctora Santolaya, “cuyos hallazgos han representado valiosos aportes a los protocolos del Ministerio de Salud para el manejo de los niños con cáncer”, así como ha obtenido numerosos premios y distinciones”. “Desde el 2000 ha obtenido cinco proyectos Fondecyt como investigadora principal y en la misma línea de trabajo, considerando el manejo selectivo de episodios infecciosos hasta biomarcadores genéticos y sistémicos de ocurrencia y gravedad”.

Por último, destacó el que es referente internacional en su materia, su participación en cinco sociedades científicas nacionales y extranjeras, sus 74 publicaciones en revistas del país e internacionales y su autoría de 19 capítulos de libros.