El arte que sana protagonizó conmemoración del Día contra el Cáncer Infantil en Hospital Calvo Mackenna

Actividad se realizó en conjunto con la Fundación Lacaracola

<< Ver todas las noticias

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el Hospital Calvo Mackenna se transformó en un gran taller de arte en el que niños y jóvenes modelaron, recortaron, y pintaron sus emociones en torno a la enfermedad.

Esta actividad organizada por el Hospital Calvo Mackenna junto a la Fundación Lacaracola A Ser Feliz, en el marco de la atención integral del paciente, buscó potenciar habilidades y talentos en los niños y niñas en tratamiento oncológico. A través del uso de herramientas plásticas, los niños y familiares pudieron aproximarse a la enfermedad desde lo positivo, rescatando las luces que en la oscuridad, permiten seguir adelante.

Para el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, la actividad pretende visibilizar el trabajo colectivo y multidisciplinario que se realiza con el objetivo de brindar una atención integral a los pequeños pacientes “Estamos convencidos que las enfermedades en los niños requieren de un apoyo fuerte en lo emocional. Requieren que nosotros cuidemos la reducción máxima del trauma y que éste sea un espacio donde puedan jugar, reír, recibir afecto y atención”.

La Fundación Lacaracola A Ser Feliz está presente en el Hospital Calvo Mackenna desde el año 2016, realizando sesiones de arte-terapia en conjunto con el equipo psicosocial de las unidades de Oncología y Trasplante de Médula Ósea. A si mismo está a cargo de sesiones mensuales de autocuidado para el equipo clínico de TROI. Su aporte al tratamiento oncológico resulta trascendental para entregar atención integral, de excelencia y con respeto a los Derechos de los Niños.

El Hospital realiza cerca de cinco mil atenciones oncológicas al año para niños y jóvenes de las regiones Metropolitana Oriente, Arica, Iquique, y Maule, y en algunos diagnósticos es centro de referencia para todo el país.  Anualmente ingresan al Hospital Calvo Mackenna un promedio de 110 casos nuevos oncológicos. Se trata de cerca del 20% de los pacientes que se diagnostican al año en Chile.