El desafío de acompañar a los pacientes en su regreso a casa.

Programa de Hospitalización Domiciliaria y Reinserción Familiar

<< Ver todas las noticias
  • Programa de Hospitalización Domiciliaria y Reinserción Familiar permite a las familias de pacientes crónicos, regresar con tranquilidad a sus hogares.
  • El Programa, que forma parte de los esfuerzos del Hospital por acompañar a sus usuarios en todas las etapas de su enfermedad, está conformado por un completo equipo multidisciplinario.

Según explican sus coordinadoras, el Programa de Hospitalización Domiciliaria y Reinserción Familiar busca mejorar el vínculo, el apego y el desarrollo integral de los niños y niñas.  “Las hospitalizaciones prolongadas exacerban la vulnerabilidad del paciente, generando carencia de contacto con el medio ambiente y su familia. En paralelo la familia se transforma en  ‘familia hospitalizada’.”

El Programa, que se desarrolla en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna desde el año 2012, es una herramienta que apoya el regreso al hogar de pacientes con patologías crónicas que necesitan cuidados complejos. A través del Programa se entrega el apoyo profesional que requieren las familias para que los cuidados sean desarrollados en el hogar; se generan capacitaciones;  se establecen conexiones entre redes; y se realiza un monitoreo permanente en domicilio.

El Programa lo conforma un equipo multidisciplinario conformado por Médico Pediatra, Enfermera Coordinadora, Enfermera Clínica, Kinesióloga, Terapeuta Ocupacional, Psicóloga y Asistente Social.

¿A qué niños hospitalizados está dirigido? El Programa está dirigido a niños y niñas con enfermedades y condiciones especiales: Respiratorias (Dependientes de O2), Neurológicas, Oncológicas, Metabólicas, Ostomizados (Gastrostomía, Traqueostomía, Colostomía etc.), Alimentación Enteral y Parenteral (nutrición a través de sonda nasogástrica, nasoyeyunal, catéter venoso central), y Manejo de Bomba de Infusión Continua.

Para acceder a este programa los pacientes deben ser derivados por su médico tratante, con una interconsulta y Epicrísis.

¿Dónde se ubica el Programa de Reinserción Familiar? El Programa está ubicado en el cuarto piso del Edificio Hospitalizados, a un costado de Segunda Infancia.

Más información a través de su Coordinadora, Enfermera Berta Cassis A., bcassis@calvomackenna.cl o 22 5755924.