El desafío de avanzar entendiendo los dolores de los niños y jóvenes marca las ceremonias de un nuevo aniversario

Hospital Calvo Mackenna celebró 76 años de historia

<< Ver todas las noticias
  • El pasado viernes 27 de julio, el Hospital Calvo Mackenna celebró 76 años de historia. Lo hizo recordando los grandes hitos de la institución, los cuales se dijo han estado marcados por la medicina del amor “la que se imparte en esta institución desde 1942”.

La solemne ceremonia del aniversario número 76 del Hospital Calvo Mackenna comenzó con emoción y nuevos desafíos. Fue Valentina Osorio, paciente del Hospital, la artista que ilustró las chapitas que identifican este 76 aniversario, quien abordó con sabiduría y profundidad los que considera son los nuevos retos a los que se enfrenta la Institución.

Dolor es una palabra fuerte. Más cuando una mujer de uniforme con estampados coloridos te pide calificarlo del uno al diez. A veces diez puede ser absurdo y otras quedarse corto. Esta palabra también puede ser difícil para un funcionario. Porque… ¿qué es el dolor?, ¿algo físico?, ¿algo emocional?, ¿un estado constante?... los analgésicos ayudan, pero a veces los dolores son más fuertes que otros. Entonces es cuando un paciente necesita respeto, paciencia y sobre todo una jeringa cargada de amor. Para mí ese es nuestro mayor desafío: amarnos mutuamente”, mencionó la joven.

En esta misma línea el director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, junto con agradecer la generosidad de las palabras de Valentina, dijo que el desafío tiene que ver con las relaciones. “Es avanzar en cómo somos capaces como equipo de relacionarnos de una manera respetuosa y colaborativa, de igual forma cómo somos capaces de generar relaciones con nuestros pacientes ajustadas a sus expectativas, y finalmente cómo somos capaces de poner sobre la mesa la medicina del amor como recurso fundamental frente al dolor y la inseguridad”, refirió.

Sonrisas que dan sentido

Durante el aniversario, se realizó también la entrega de reconocimientos  a los funcionarios que se han acogido a retiro, los que en el año 2018 llegan a 33.

Fresia Cartes, una de las jubiladas, más conocida por sus compañeros como “amiguita”, y quien se desempeñó desde la década de los 90 en la Unidad de Segunda Infancia se refirió a anécdotas que marcaron la historia de su paso por la institución y al recuerdo que se lleva del Hospital. “Los momentos vividos aquí en el Calvo no los olvidaré jamás porque han sido maravillosos. A quienes vienen llegando a la institución les pido poner siempre lo mejor de sí mismos, hacer las cosas de corazón, con tolerancia y paciencia hacia los niños. Porque los que importan son ellos, quienes con una sonrisa dan sentido al trabajo realizado”, indicó.

La actividad central, que concluyó con un dulce Cumpleaños Feliz musicalizado por Mariachi puerto Vallarta y el Grupo Payaya, estuvo presidida por la Dra. Gabriela Brignardello, Subdirectora Gestión Asistencial SSMO, Sra. Sonia Moreno, directora de salud de la corporación de Desarrollo  Social de la Municipalidad de Providencia y el Dr. Jorge Lastra, Director del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Actividades para toda la comunidad

Este aniversario estuvo marcado por las actividades que también se programaron para el disfrute de usuarios y familias.

En este contexto se inscribió la lúdica y tradicional presentación que realiza el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, quienes hicieron bailar a la comunidad.

Junto a ello destacó la celebración del Día Entretenido, que se transformó en una colorida mañana de juegos. 

En el marco del Día Entretenido es que se presentaron grupos de payasos, pinta caritas, dibujos, y gracias al convenio con FONDART la puesta en escena de la obra de teatro Future Selfy de la compañía Sombra.

Más imágenes de la actividad, aquí.