El desafío de escuchar, orientar y entregar herramientas a los adolescentes.

Unidad de Adolescentes del Hospital, se refiere a desafíos y logros.

<< Ver todas las noticias
  • Desde el año 2012, el Hospital Calvo Mackenna cuenta con una Unidad dedicada a las necesidades del adolescente y su familia.
  • Se estima que cerca de un tercio de los pacientes del Hospital están en etapa de adolescencia, periodo que comienza aproximadamente a los 10 años.
  • La Unidad se ha hecho cargo de atender las particularidades de esta etapa desde el punto de vista biomédico y emocional, junto con preparar a usuarios y familia en lo que significa el paso a la atención adulta.

El trabajo en Adolescencia del Hospital Calvo Mackenna comienza en 1999 a través de una alianza con el Centro de Salud del Adolescente - SERJOVEN, pero se concretiza en 2012 con la llegada de un profesional estable, el Dr. Francisco Funes.

El Dr. Funes, Adolescentólogo, llegó al Hospital para evaluar la salud del adolescente  en forma integral “desde la mirada biomédica, de la salud emocional y de sus relaciones sociales”.

Desde entonces su atención ha estado puesta en dar relevancia al trabajo de niños del Calvo Mackenna que entran en la etapa de adolescencia, y que tienen por tanto un discurso, una manera de ver y entender la vida propios. Adolescentes que eventualmente emigrarán a un hospital de adultos, con todos los costos y crisis que eso significa tanto para los jóvenes como para sus padres, acostumbrados a un formato y a una lógica de hospital pediátrico.

¿Cómo mejoramos la calidad de vida de los adolescentes con enfermedad crónica? ¿Cómo ayudamos a sus padres y apoderados a bajar la ansiedad y los miedos que trae consigo esta nueva etapa?¿Cómo promovemos la autonomía a los pacientes acostumbrados a entrar siempre acompañados de sus padres a los box?, son algunas de las preguntas que fueron orientando su trabajo.

Poco a poco, los servicios del Hospital fueron derivando adolescentes a esta Unidad y lo que parecía un tremendo desafío y cambio cultural, se fue concretizando.

A julio de 2015 la Unidad de Adolescencia ya ha atendido a más de 600 jóvenes en cerca de dos años. “Trabajamos con un enfoque integral y anticipatorio, promoviendo el desarrollo positivo de los adolescentes, otorgando énfasis al confort del adolescente y su familia”, comenta el médico pediatra.

“No me hace caso”, “ya es grande y tiene que hacerse responsable, pero no cumple” son frases que a menudo le dicen las madres. “Mi mamá me reta todo el día”, “No me dejan salir” son otras que dicen los jóvenes. Los médicos muchas veces derivan pacientes que tienen más síntomas que los que les corresponden a la enfermedad por la cual se controlan, añade el Dr. Funes.  Otras temáticas por la cual consultan son las relacionadas a conductas de riesgo (como uso de sustancias o conductas sexuales de riesgo), o bien consejerías tras la detección de una infección de trasmisión sexual.

Las líneas de trabajo de la Unidad son tres: Avanzar en el modelo de atención de adolescentes, lo que considera capacitación a funcionarios y mejorar el espacio de atención actualmente ubicado frente al SAP; Ofrecer atención clínica a adolescentes con enfermedad crónica; y avanzar en la instalación de un Programa de Transición hacia la atención adulta.

En paralelo se ha estado trabajando en un Protocolo de Traslado administrativo que recoge los casos exitosos de transferencia de algunas unidades como Diabetes y Trasplante Renal, pero el desafío real es llevarlo a la práctica diaria institucional. El Dr. Funes aclara que una vez aprobado el Protocolo, éste será difundido para ser usado como herramienta por las demás unidades. El paso siguiente será generar un Cuestionario que permita medir que tan preparados están los adolescentes para ese traslado.

A largo plazo se plantea ser capaces de establecer una preparación clínica y administrativa para que la transferencia no sea entendida como un trauma  y un abandono. Lograr un cambio cultural: “cómo somos capaces de fomentar la autonomía y dejar de lado la infantilización de nuestros pacientes. Esto pensando en la necesidad de que adquieran herramientas para su paso a la atención de adultos”, menciona el especialista.

El Dr. Francisco Funes atiende en el primer piso del SAP, en jornada completa los días martes y miércoles, y días jueves y viernes durante la mañana.

Comuníquese con el Especialista a través de ffunes@calvomackenna.cl