El Dr. Francisco Saitua anuncia medidas en la Unidad de Pabellón

El Dr. Francisco Saitua, Jefe del Centro de Responsabilidad de Pabellón y Esterilización, anunció al equipo de Pabellón una serie de mejoras que se realizarán durante el 2016.

<< Ver todas las noticias

La primera medida anunciada es la remodelación de Pabellón, actividad que se realizará bajo el alero del “Proyecto Brechas de Pabellón”. Esto traerá consigo la construcción de nuevos baños, vestidores, casilleros, salas de reunión y de estar para los funcionarios. “El 70% de los recursos  de esta remodelación irá destinado a mejorar las áreas de bienestar del equipo de trabajo”, destacó el Dr. Saitua. En la remodelación también están incluidas una serie de mejoras que beneficiaran a los usuarios como serán la edificación de baños, vestidores  y  una sala de escucha exclusiva para padres dentro de la Unidad de Pabellón.

En todo este proceso se desarrollará un modelo en el que se incluirá a los funcionarios. “Vamos a poder decidir los colores de las paredes, los muebles que queremos tener, tendremos ese espacio de interacción entre los funcionarios y Recursos Físicos. En todo lo que podamos participar vamos a participar”, señaló el Jefe de la Unidad de Pabellón.

Otra de las medidas anunciadas es la realización de la Segunda Jornada de Autocuidado y Trabajo en Equipo. La novedad de este año es que para su realización participaran activamente de la coordinación y organización de la actividad  un grupo de delegados de funcionarios de la Unidad. “Será un trabajo conjunto, participativo.  Existe un gran compromiso por parte del equipo en que esto funcione, y eso hay que destacarlo”, agregó el Doctor Saitua.  

El Servicio de Pabellón fue uno de los primeros Servicios del Hospital en iniciar el Programa de Acompañamiento a Equipos de Trabajo: Factores de riesgo psicosocial y cuidado de los equipos del Área Psicosocial y Salud Mental de la Unidad de Salud del Trabajador, perteneciente a la Subdirección de Desarrollo de las Personas, bajo este contexto es que se realizará la Segunda Jornada. El proceso se inició en agosto 2015 y contempló la realización de tres encuentros con funcionarios de todos los estamentos. El más importante fue la Jornada de Autocuidado y Trabajo en Equipo desarrollada el 30 de septiembre de 2015.

Para Cecilia Torres, arsenalera de la Unidad de Pabellón, ambas noticias le sorprendieron “La verdad  es que habían comentado que venían unos cambios, pero no pensábamos que iban a ser tantos.  Creo que estos cambios son importantes, tendremos una sala de estar, baños más dignos. Era algo que veníamos pidiendo hace tiempo”

“Considero que estos cambios van a ser buenos porque ayudan a mejorar la calidad del lugar donde trabajamos” señaló Jimmy Ramos, auxiliar de Pabellón.  Además agregó  “Es importante generar este nuevo espacio destinado a los padres porque actualmente no cuentan ni con un baño para ellos”.

Las medidas anunciadas del “Proyecto de brechas de Pabellón” se enmarcan dentro de financiamiento aportado por el MINSAL para cierre de brechas de Norma Técnicas Básicas. Este proyecto contempla cuatro etapas a ejecutar durante el año 2016, y permitirá mejorar condiciones de atención a padres y usuarios como la ampliación el espacio de funcionarios y funcionarias, avanzando así en el ajuste a condiciones favorables para todos y todas.