El primer Jardín Sanador del Hospital Calvo Mackenna ya da sus primeros pasos

Las Fundaciones Inspira, Cosmos y Amigos del Calvo Mackenna (AMICAM), comenzaron a dar marcha al “Proyecto Transformación Área de Neurología y Psiquiatría en el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna”.

<< Ver todas las noticias

Las Fundaciones Inspira, Cosmos y Amigos del Calvo Mackenna (AMICAM), comenzaron a dar marcha al “Proyecto Transformación Área de Neurología y Psiquiatría en el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna”. La iniciativa que espera ser entregada durante el primer semestre del año en curso, continúa el camino iniciado con en el Hospital Salvador, donde fueron recuperadas seis áreas verdes en conjunto con la comunidad hospitalaria.

Todas las voces todas, todas las manos todas

Esta primera etapa ha comenzado con el levantamiento de necesidades y uso del espacio a rehabilitar, para entregar posteriormente a la comunidad no sólo el poder sanador que nos entrega la naturaleza, sino también una invitación a soñar, jugar, descansar y compartir, transformando el esquema cotidiano de un centro de salud, para hacer de este un lugar más amigable con sus usuarios.

La idea es considerar el parecer de los niños, jóvenes y familias que circulan y son atendidos en la Unidad de Neurología y Psiquiatría del hospital. De la misma forma, se han realizado entrevistas y equipos de trabajo con los profesionales, técnicos y auxiliares que trabajan y utilizan los espacios a intervenir, para generar un diseño comunitario que integre todas las voces.

La Unidad de Neurología y Psiquiatría atiende mensualmente cerca de 1000 consultas, lo que convierte el jardín en una oportunidad para entregarles a cada uno, un lugar, un sitio de descanso y recreo en medio de las esperas. El resultado de estas consultas ha arrojado por ejemplo, que los pequeños y grandes usuarios han solicitado caminitos, juegos, áreas verdes bajo la sombra, mesitas para compartir una merienda, flores y mucho color.

Para el director (s) del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna la metodología de trabajo de las Fundaciones Inspira y Cosmos es la más exitosa, “el trabajo en equipo es la forma de trabajo ideal, el poder desarrollar ideas involucrando a las personas que trabajan diariamente en la unidad, como también el sentir de quienes son usuarios, sin duda nos permitirá aunar miradas, sumar esfuerzos. El conversar con los demás, muchas veces nos lleva a replantear un proyectos, a definir otras áreas interesantes, a pulirlo para lograr un resultado que responda a la necesidad de la comunidad en su conjunto”.

Las tres fundaciones que harán posible “Jardines Sanadores” en el hospital

En este proyecto, trabajan tres fundaciones de la mano, por una parte Fundación Amigos del Calvo Mackenna (AMICAM), quienes permanentemente apoyan todas las ideas que propicien instancias y espacios para contribuir a crear un hospital amigable para los niños y sus familias, como también para los funcionarios que se desempeñan en el hospital. Fueron precisamente miembros de su directorio quienes conocieron el trabajo que venían desarrollando las Fundaciones Inspira y Cosmos en el Hospital Salvador, recuperando seis jardines desde el año 2012 a la fecha, de acuerdo a la arquitectura original que le dio vida al recinto de salud, como también recogiendo el parecer de sus usuarios actuales.

Por su parte Fundación Inspira nace por la inquietud de llevar experiencias entregadas por la naturaleza, que permitan enriquecer y aliviar el día a día a las personas con menos oportunidades. En concordancia con los preceptos de la médico y neuroinmonóloga Esther Sternberg, quien señala que sólo tres a cinco minutos observando espacios dominados por árboles, flores o agua ayudan a reducir el enojo, la ansiedad y el dolor, pudiendo inducir además cambios en la presión sanguínea, tensión muscular y actividad eléctrica del corazón y el cerebro.

Doris Erlwein, Directora Ejecutiva de Fundación Inspira, señala “estamos muy agradecidos de AMICAM y contentos de poder llegar a un nuevo hospital y trabajar juntos con toda la comunidad hospitalaria, en un proyecto que sabemos enriquecerá y aliviará la vida cotidiana de los niños, de sus familias y de todos quienes trabajan a diario en este lugar. Crear entornos más amigables en la salud pública es nuestra misión, y para esto la naturaleza, la belleza y la generación de lugares de encuentro serán los protagonistas que contribuirán con la sanación”. 

Diseño Comunitario, primera maqueta del proyecto