El relato de los niños se toma el SAP

Usuarios exponen sus obras artísticas en Hospital.

<< Ver todas las noticias
  • Una Exposición Artística de cuentos, dibujos, escudos e imágenes, copa las paredes de la principal sala de espera del Hospital.
  • La muestra, que es fruto del trabajo de la agrupación Ecoasociarte, permanecerá en el Hospital hasta el 11 de enero y luego itinerará por diversos sectores de la comuna.

Este martes 5 de enero se inauguró una muestra artística de niños y niñas del Hospital. Se trata del fruto del proyecto Integración Artística Cultural para los Niños del HLCM, desarrollado por la agrupación Ecosociarte durante los meses de noviembre y diciembre del año recién pasado.

La Agrupación trabajó con 200 niños y niñas en talleres artísticos que se desarrollaron tanto en el área de hospitalizados como en ambulatorio.

La exposición, auspiciada por la Municipalidad de Providencia a través de los Fondos de Fortalecimientos de la Participación Ciudadana, se enmarca dentro de las iniciativas que realizan grupos de voluntarios, las que son coordinadas por el Departamento de Apoyo Psicosocial y Participación Comunitaria del Hospital.

La coordinadora de la Agrupación Ecoasociarte Paz Sepúlveda, junto con agradecer la acogida del establecimiento y el trabajo de los profesores de talleres, dijo que el objetivo fue acercar a los niños a través de las artes visuales, teatrales y artísticas, a la comuna.

Presente en la inauguración de la muestra, la Subdirectora de DIDECO Lorena Campos, destacó el trabajo de la agrupación y comentó que “el objetivo del Municipio es dar las posibilidades para que estas cosas ocurran. Son estas cosas las que hacen la diferencia y hacen que cada día no sea igual”.

El Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, refirió que este tipo de iniciativa se inscribe en el desafío del establecimiento de transformar la experiencia en el hospital. “Lo que aspiramos es un lugar donde el niño pueda vivir con alegría su infancia”, dijo.

Uno de los niños presente en la Inauguración, Martín, participó junto a su madre Gladys en uno de los talleres impartidos por la Agrupación.

Se trató de la Batalla contra los miedos, una actividad realizada en el área de Pre Anestesia.

Martín no sabía qué era estar en Pabellón, ni qué significaba quedarse dormido, ni la anestesia. Estaba nervioso. Pero antes de entrar a Pabellón lo invitaron a hacer un escudo y lo que dibujó fue una pistola para defenderse del miedo y lo llenó de corazones, porque él es puro amor. Y así entró relajado y tranquilo”, recuerda Gladys.

El trabajo de Martín y de todos los niños que participaron en los talleres, itinerará por la comuna en Biblioteca Municipal, Juventud Providencia y Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.