En un descapotable a Pabellón

Nueva iniciativa permite que niños vayan en auto eléctrico a sus cirugías

<< Ver todas las noticias
  • Durante estas últimas semanas, el Servicio de Pabellón ha inaugurado una nueva forma para que niños y niñas se trasladen desde Pre Anestesia a Pabellón: un auto descapotable.
  • La iniciativa forma parte del Programa Pabellón Amigable, el que considera, junto a una Esquina de juegos donde los niños pueden esperar por su cirugía, una página web, murales infantiles y pantallas de información para padres y apoderados que esperan fuera del Servicio de Pabellón.

Instalado en 2015, el programa Pabellón Amigable se ha ido constituyendo en una respuesta concreta para los miedos y las inseguridades de pacientes y familias.

El Programa, que involucró la incorporación de una Educadora de Párvulos al sector, ha permitido generar un trabajo conjunto con el equipo clínico de Pabellón, facilitando la comunicación con los niños y niñas, así como con sus padres.

Hoy en el sector de Pre Anestesia se puede encontrar un espacio de juegos establecido, pedagógicamente intencionado, con materiales adecuados para niños y niñas con incorporación de música infantil; todo conforme a las normas de prevención de Infecciones Intrahospitalarias.

Esta forma de trabajar mirando al niño, niña y adolescente como sujeto de Derechos, marca la gestión de Pabellón y sigue la pista de lo avanzado anteriormente por enfermeras como  Elena Alarcón, quien visibilizó tempranamente la necesidad de hacer más amigable la atención de los niños y niñas, que serían sometidos a una intervención quirúrgica. De esta visión, ulteriormente seguida por el resto del equipo clínico, nace de manera tímida e incipiente un pequeño espacio en el área de Pre Anestesia, donde con esfuerzo y entusiasmo se fue habilitando un lugar de juego, a través de la donación de juguetes y mobiliario infantil por parte del mismo equipo.

El nuevo desafío

Una vez que se lograron establecer los principales componentes del programa Pabellón Amigable (página web, Murales Infantiles, Pantallas de Información para Padres y Esquina Amigable), el desafío que quedaba, cuenta la Educadora Paula Leyton, era “lograr que el trayecto desde la sala de juego hasta el Pabellón tuviera las mismas características amigables. Los niños eran sacados de un entorno de juegos para ir a un lugar desconocido por ellos, aun cuando eran contenidos por uno de sus padres y acompañados por equipo que participaría en la cirugía, con juguetes en la camilla… de igual manera la situación seguía significando angustia y estrés”.

Gracias a la donación de un auto eléctrico, realizada a la Fundación Giracuentos y gestionada a través de la Unidad de Educación, se logró implementar y dar curso a una nueva iniciativa: el ingreso de niños y niñas al Pabellón de manera entretenida. Esta lúdica estrategia ha logrado una mejor contención emocional desde su puesta en marcha.

Según explica la educadora, el niño y niña es acompañado en todo momento por uno de los padres o un adulto significativo quien participa junto a su hijo o hija en este proceso. La educadora hace una pequeña capacitación del uso del auto y ensayan en un recorrido previo en el área de Pre Anestesia, con el fin de agilizar y coordinar su uso antes del ingreso a la zona de Pabellón.