Enfermeras de Oncología y TMO participan en inédito curso en Latinoamérica

Jornadas son organizadas por organización APHON y St. Jude

<< Ver todas las noticias
  • Cerca de 40 enfermeras de Oncología, TMO y TROI participaron durante estas últimas semanas en el  curso de Quimioterapia y Bioterapia Pediátrica dictado por enfermeras norteamericanas de la organización APHON (Association of Pediatric Hematology/Oncology Nurses), en coordinación con el hospital norteamericano de niños St. Jude Children´s Research Hospital.
  • Se trata de un inédito encuentro, realizado por primera vez en América Latina. El curso en el que participan las funcionarias del Hospital Calvo Mackenna es un proyecto piloto que en el futuro será difundido en Latinoamérica de manera de estandarizar la educación de las enfermeras que trabajan en unidades de oncología pediátrica.

Reunidas durante 3 jornadas en el Auditorio Aníbal Ariztía, funcionarios de las Unidades de Oncología, TMO y TROI, participaron en un innovador curso, aplicado por vez primera en Latinoamérica y Chile.

Uno de los objetivos de este Curso fue entregar la más detallada y actualizada información que se maneja con respecto al uso de la quimioterapia, de manera que un niño o niña reciba atención experta sin importar el país en que los tratamientos se administren.

La idea es estandarizar la educación que reciben las(os) enfermeras(os) que trabajan en unidades de oncología pediátrica, elevando el nivel de preparación y mejorando así la calidad de la atención de estos pacientes”, comenta Richard J. Ramos, uno de los instructores norteamericanos  (Stanford Children´s Hospital, California) que llegaron al Hospital chileno.

Las enfermeras que asisten a estas jornadas educativas “reciben el mismo nivel de educación que las enfermeras  en Estados Unidos. Queremos enfermeras con conocimiento sobre la gestión del cuidado del niño con cáncer, por eso ahora la idea es internacionalizar el curso. En adelante un niño con cáncer en el Hospital Calvo Mackenna, recibirá cuidados de enfermeras que tienen la misma preparación que enfermeras en St. Jude”, menciona la instructora Janie Ávila (Doctor´s Hospital at Renaissance Health System, Texas).

Se estima que desde el año 2004, 11.000 enfermeras han hecho el curso en Estados Unidos. Una lista a la que ahora se suman las enfermeras del Calvo Mackenna.

A su vez, el sentido de aplicarlo por primera vez en Chile y en Latinoamérica, permite constatar que los contenidos que se manejen – los que fueron adaptados a la cultura nacional- sean los apropiados para la realidad del continente.  En este sentido, la  retroalimentación de los participantes será fundamental.

Si el curso funciona de manera exitosa en el Hospital Calvo Mackenna, el mismo modelo se difundirá en otros centros de Latinoamérica.

Courtney Sullivan, Coordinadora de Enfermería del International Outreach Program (IOP)  del Hospital St. Jude y miembro del grupo de trabajo de APHON, mencionó que una de las razones para realizar este curso piloto en el Hospital es la fructífera relación que se mantiene desde el año 2007 entre St. Jude y el Calvo Mackenna. De hecho desde ese entonces es que funciona en el Hospital el Centro de Educación de Enfermeras en Oncología Pediátrica para Latino América dirigido por St. Jude.

Junto con ello se refirieron a la eficiencia de los equipos de salud de la institución y la preparación que reciben. “Mirar la práctica de estas enfermeras y ver que son eficientes con menos recursos, también mejora mi práctica”, comentó en este sentido Ramos.

En la imagen el equipo de instructores de la organización conformado por Courtney Sullivan,  Janie Ávila y Richard J. Ramos; junto a ellos las enfermeras Lorena Segovia y Paola Viveros del Hospital Calvo Mackenna quienes participaron en el desarrollo, logística y organización del encuentro.