Equipo de Hospitales Calvo Mackenna y de Arica atendieron a niños con fisura labio palatina

Profesionales del Hospital viajan hace 15 años al Hospital Juan Noé de Arica.

<< Ver todas las noticias

- Desde hace 15 años, profesionales del Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna viajan regularmente a Arica para evaluar y operar a pacientes en control por fisura labio palatina en el Hospital Regional Juan Noé y, junto a los profesionales locales, conforman un equipo multidisciplinario de primer nivel para dar solución a estos casos.

El 7 y 8 de mayo, estuvieron en el centro asistencial nortino, la cirujano plástico Carmen Gloria Morovic, la fonoaudióloga Karen Goldschmied y la psicóloga Macarena Miranda, quienes atendieron a 57 niños y jóvenes, y realizaron 7 cirugías, codo a codo con sus pares ariqueños liderados por el otorrinolaringólogo Ricardo Segovia.

De este modo, se generó un grupo conformado por cirujano infantil, ortodoncista, cirujano maxilofacial, otorrinolaringólogo, enfermera, fonoaudióloga, psicóloga y trabajadora social, entre otros funcionarios.

El doctor Segovia enfatizó que esta diversidad de especialidades es fundamental porque las malformaciones que controlan comprometen diversos sistemas y, por lo tanto, requieren un tratamiento integral de todas las áreas afectadas.

“Cuando alguien tiene una alteración de la boca, no solo se altera la sonrisa: se altera evidentemente el aspecto, pero también el lenguaje, la alimentación, la masticación, y como son estructuras comunicadas, también el oído. Son pacientes que tienen la complejidad que se les altera todas las funciones”, comentó el facultativo.

Agregó que si bien el operativo de consultas y cirugías se realiza en torno a los beneficiarios del Plan Auge, enfatizó que no se rechaza ningún caso regional vinculado a las secuelas de la fisura labio palatina.

Diana Cortés, madre de Diego Rojo de 8 años, declaró que su hijo está en tratamiento desde los 6 meses de vida y que, todos los años, ha tenido acceso al equipo del Hospital Calvo Mackenna. “Me parece excelente que vengan, porque son personas capacitadas en fisura labio palatina y vienen a apoyar al equipo médico de Arica que también es bastante bueno”, dijo.

Fuente: Ministerio de Salud - Diario El Puerto Libre.