Evaluación positiva deja visita del comité interministerial de gestión en salud al Hospital Calvo Mackenna

Visita se enmarca en Plan de Mejora y Contingencias de los Establecimientos Autogestionados en Red

<< Ver todas las noticias
  • El Hospital Calvo Mackenna recibió la visita del Comité Interministerial de Gestión en Salud, quienes acompañados del equipo directivo del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), realizaron una acuciosa revisión de diversas áreas de trabajo de la institución.
  • En el encuentro, junto con plantear desafíos y fomentar nuevas metas, el Comité felicitó a los equipos, agradeció la recepción y destacó el trabajo mancomunado que se realiza con un fin común cual es la atención de excelencia y oportuna a los niños y adolescentes.

El 31 de enero el Hospital Calvo Mackenna recibió la visita del Comité Interministerial de Gestión en Salud, el que ha estado recorriendo los hospitales autogestionados en el marco del Plan de Acompañamiento para facilitar la implementación de Planes de Mejora y Contingencias de los Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), el que lidera la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

La visita comenzó con la bienvenida del Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, quien junto con realizar un resumen de la historia, indicadores y desafíos del Hospital, mencionó que la mirada externa que entrega el Comité, “nos ayuda y nos permite avanzar”.

Durante la mañana, los equipos del Ministerio de Salud y SSMO trabajaron en grupo con los coordinadores y encargados del Hospital en las áreas Administrativa, Desarrollo de las Personas, Control de Gestión y Gestión Clínica. Esta última área consideró la visita a Urgencia y UPC.  

De felicitaciones y desafíos

Al concluir el encuentro, junto con agradecer y felicitar a los distintos equipos, los referentes de cada área destacaron indicadores e iniciativas de la Institución.

De esta forma fue reconocido el trabajo que realiza el Hospital en materia de desarrollo organizacional, trato, ausentismo, y calidad de vida laboral. A su vez, los encargados hicieron énfasis en la mejora de procesos en el área financiera, los beneficios del Proyecto Abastecimiento, y control de gastos.

En el ámbito de gestión clínica se destacó el trabajo de Pabellón y UPC (unidades visitadas por las autoridades), al igual que la disponibilidad del Hospital de dar apoyo a la Red; de igual manera se destacó el cumplimiento de ciertas especialidades ambulatorias.

Los referentes expusieron también desafíos para la Institución como los referidos a la dotación, implementación Ficha Clínica Hospitalizados, reordenamiento en la infraestructura de Urgencia, trabajo en Línea Infancia- Adolescencia, alta de especialidades, entre otros.  

Al finalizar el encuentro, Cristián Sáez, Jefe de control de Gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, destacó los indicadores del establecimiento y la gestión hospitalaria, a pesar de los limitantes de infraestructura. De igual manera mencionó que los indicadores se condicen con la encuesta de Trato Usuario, “la que posiciona a este Hospital en tramo uno, lo que también da cuenta de cómo se siente el usuario”, agregó. “Van por buen camino, aunque siempre hay espacios de mejoras. Felicitar al equipo y a los directivos del Servicio de Salud porque además son el único Servicio que acompaña en estas visitas, lo que denota la importancia que le entregan a su red”, dijo.  

“El trabajo mancomunado de los equipos se nota en la gestión del Hospital, y eso se debe a todo el trabajo que han obtenido desde su formación. La maduración de este establecimiento tiene que ser aprovechada por el Ministerio y ser usada por otras instituciones”, dijo el Jefe de Control para finalizar.

El Director del Hospital Dr. Jorge Lastra mencionó al concluir que la Institución se queda con los desafíos de avanzar en el Acta  que entregará el Comité, y de tramitar reuniones para resolver el problema de dotación.     

La Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Q.F María Elena Sepúlveda, felicitó al equipo del Hospital y mencionó que “este es un mérito de todos los trabajadores. Me siento orgullosa de poder dirigir el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, donde se enmarca este Hospital Pediátrico. El trabajo en conjunto es lo que nos tiene que hacer avanzar”, señaló.

El Comité Interministerial elaborará un Acta en la que se hará entrega de las reflexiones y comentarios por cada área intervenida.