Exitoso caso clínico de Equipo de Cardiología fue seleccionado para ser presentado en Congreso Internacional

Equipo del Hospital viajó a Alemania a presentar el caso.

<< Ver todas las noticias
  • Equipo de Cardiología del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, tras obtener el primer lugar en el Congreso Chileno de Cardiología, se ganó la oportunidad de presentar un caso inédito -en que el paciente hasta hace pocos años habría sido declarado fuera del alcance terapéutico- en prestigioso Congreso Alemán.
  • La participación del Equipo Médico en esta instancia es un reconocimiento al trabajo a la vanguardia en cardiología que viene realizando de manera sostenida el establecimiento.

En 2014, el Equipo de Cardiología del Hospital Calvo Mackenna presentó un caso exitoso al Congreso Chileno de Cardiología.

En palabras del Jefe de la Unidad de Hemodinamia, Dr. Luis Cárdenas, se trataba de un paciente con muy mal pronóstico y una sobrevida estimada en un 10%. “Hace pocos años habría sido declarado fuera de alcance terapéutico.Se trataba de un caso muy complejo, que requirió manejo multidisciplinario en etapas, para lograr el éxito”, mencionó.

Los cirujanos infantiles fueron quienes realizaron la reparación de una Hernia Diafragmática. Luego se realizó un enfrentamiento cardiovascular de tipo híbrido, en el que una parte de la intervención la realizó el Cirujano Cardiovascular y la otra parte el Cardiólogo Intervencionista, con una interacción muy cercana. El Cirujano realizó el cerclaje de las arterias pulmonares y el Cardiólogo puso un stent en el ductus para que se mantuviera abierto sin necesidad de medicamentos. La operación definitiva la realizó el Cardiocirujano a los 5 meses, con éxito”, recuerda el Dr. Cárdenas.

Hoy el paciente, está con su familia en Valdivia haciendo una vida normal.

Fue este caso el que le valió al Equipo del Hospital el primer lugar al Mejor Caso Clínico en el Congreso Chileno de Cardiología realizado el 2014, y lo que a su vez les permitió postular y obtener finalmente un cupo en el CSI (CatheterInterventions in Congenital, Structural and Valvular HeartDisease) 2015 que se realiza en Alemania, a fines de junio. 

El Congreso

Según explican sus organizadores,CSI ofrece la experiencia única de una visión global de los principales tópicos en la terapia de catéter de enfermedades cardiacas congénitas, estructural y valvular tanto en niños, como en adultos. El espacio se ha transformado en una herramienta útil tanto para la educación continua, como para la práctica diaria de los equipos de salud en el mundo entero.

El Congreso, explica el Dr. Cárdenas, es una de las reuniones anuales de intervencionismo cardiaco más importantes a nivel mundial. “Es el equivalente a un congreso mundial de la especialidad”, menciona.

Durante la instancia, los médicos Yeny Briones, Tania Manríquez y Luis Cárdenas (en la imagen), serán los encargados de representar al Hospital y dar a conocer el caso clínico a la comunidad científica internacional.

En este inédito y exitoso caso, trabajó junto al equipo que representará al Hospital en Alemania, el equipo de cirujanos: Dr. Francisco Boye, Dr. Luis Sánchez y Dr. Guillermo Zamora.

Para el Dr. Cárdenas el reconocimiento que se realiza al Equipo es fundamental. “Para nosotros es muy importante que se reconozca el nivel de nuestro trabajo, realizado aquí en el Hospital Calvo Mackenna, a nivel mundial y que además se nos seleccione para mostrar nuestra experiencia en instancias de este nivel. Se trata de un caso que está a la vanguardia en este tipo de terapéuticas y en la frontera de lo posible en la cardiologíaintervencional y cardiocirugia actual”, refiere.