Funcionarios celebran la puesta en marcha de la nueva Unidad de Paciente Crítico

Actividad estuvo marcada por el reconocimiento a quienes escribieron la historia del Servicio.

<< Ver todas las noticias
  • El pasado 11 de abril, funcionarios y equipos de apoyo del Hospital Calvo Mackenna celebraron en familia la moderna infraestructura de la nueva Unidad de Paciente Crítico. Se trata de una planta de tres pisos que totaliza los 3.115 m2, la que permitirá entregar mejores condiciones para los niños y niñas del país, tanto en su unidad pediátrica como neonatal.  

Con alusiones a quienes levantaron la Unidad hace casi 50 años, se realizó la ceremonia de puesta en marcha de la Nueva Unidad de Paciente Crítico.

En la actividad de celebración, el Jefe del CR UPC, Dr. Carlos Acuña, destacó que el nuevo espacio es fruto del esfuerzo de todos y todas los funcionarios de la Unidad. “Somos una Unidad que desde el punto de vista técnico destacamos como la más compleja del país en esta línea, dando atención a las patologías más complejas. Pero sin embargo lo que más destaca son las personas. Porque sin ellas no podríamos celebrar lo que celebramos”, mencionó.

De igual forma, el Jefe de la Unidad subrayó la relevancia de recordar y aprender de quienes marcaron e hicieron historia en la Institución. “Nosotros como UPC estamos próximos a cumplir 50 años y es un honor para mí liderar este equipo, que tiene un mix de experiencia, juventud y mucha proyección. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que forjaron esta Unidad. Porque reconocer nuestras raíces nos hace fuerte y nos permite seguir creciendo. Mi mensaje es que no nos olvidemos de donde vinimos porque eso nos va a permitir crecer”, dijo.

En esa misma línea la Jefa de Gestión del Cuidado del CR UPC, EU Marcela Fredes agradeció a los funcionarios que antecedieron su labor y que marcaron el ejercicio de la Unidad. “Es una lista larga de nombres y muchos recuerdos. Nada de lo que hacemos sería así, si otros no hubieran caminado delante de nosotros”, refirió.

La Enfermera Jefe mencionó también los desafíos que depara el nuevo edificio “no podemos quedarnos en que tenemos mejores instalaciones, debemos apuntar a una atención de excelencia”, dijo.

El director del Hospital, Dr. Jorge Lastra dijo que la Nueva Unidad es fruto de la historia, y de un esfuerzo que ha concitado la preocupación de muchos actores de distintas áreas. “Hoy como Hospital estamos cumpliendo un rol tremendamente importante en lo que es el desarrollo de la complejidad; y el sostén de esa complejidad está acá. Somos parte de una estructura que la tensiona desde distintas áreas, y complejidades. Nos pone en el desafío de seguir creciendo. Junto con celebrar este espacio tenemos que ser capaces de ver cómo construimos las relaciones con los otros de manera de responder el desafío de la integración”, dijo.

Reconocimiento a quienes marcaron historia

En el encuentro, que estuvo marcado por el recuerdo a quienes marcaron las líneas de desarrollo de la Unidad, funcionarios realizaron dos importantes reconocimientos.

En primer lugar destacaron al Dr. Leonardo Acuña, “por la entrega perseverante y su constante lucha por construir la Unidad que hoy nos acoge. Porque supo tomar el bastón de los antecesores, y entender que el espíritu de la institución está puesto en la innovación, el talento y la tenacidad”.

También en el marco de los reconocimientos, al finalizar el encuentro, y como una forma de destacar su aporte en materia de Unidades de Paciente Crítico, autoridades dieron por inaugurado el Auditorio del Servicio el que lleva el nombre del Dr. Jaime Cordero Thompson.

El Hospital distinguió en él médico “el espíritu del Calvo Mackenna, el carácter docente, el afán por investigar, la curiosidad incesante y la formación de excelentes profesionales”. 

Más imágenes de la actividad aquí.