Hospital Calvo Mackenna celebra a los niños haciendo un llamado para garantizar sus derechos

Actividad contó con la participación de autoridades del Gobierno

<< Ver todas las noticias
  • En la actividad de celebración participaron los ministros de Salud y Desarrollo Social, Emilio Santelices y Alfredo Moreno, respectivamente, quienes protagonizaron un especial cuenta cuentos con relatos que fomentan los derechos de los niños y niñas.
  • La actividad se inscribe como una iniciativa del Modelo de Atención Hospital Amigable, el que pone en el centro de la atención al niño y sus familias, asignándole relevancia al contexto hospitalario en la recuperación de la salud.

El Hospital Pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna celebró a los niños y niñas de la Institución a través de la difusión y la promoción de sus Derechos, haciendo un llamado para asegurar el cumplimiento de éstos en todos los espacios por los que circulen niños y niñas. 

La actividad contempló una exposición denominada Hablemos de los Derechos de los niños y niñas realizada por la Fundación Giracuentos, una Ceremonia Religiosa, actividades lúdicas como la presentación del grupo musical La Ronda y el Mago Senén, y la entrega de credenciales de identificación que fomentan el Derecho al nombre y al No ser discriminados.

En el show central,  un particular espacio de Cuenta Cuentos sorprendió a los niños y niñas que se congregaron en el sector del SAP ya que estuvo protagonizado por los ministros de Salud y Desarrollo Social, Emilio Santelices y Alfredo Moreno, respectivamente.

Tras la actividad el Ministro de Salud destacó el trabajo del Hospital y valoró los esfuerzos del modelo de atención Hospital Amigable. “Estamos juntos celebrando el Día del Niño y lo hemos querido hacer aquí en un hospital emblemático, en un hospital de referencia nacional en donde se resuelven muchos de los dolores más complejos de nuestros niños. Hoy los hemos venido a acompañar y a celebrar con ellos,  en este lugar que ha constituido en un icono en nuestra salud pública y cuidado pediátrico, siendo un modelo de referencia en donde ha acogido y  ha transformado el hospital en una casa de cuidado del niño”. Y agregó que esta celebración “la hacen todos los días porque aquí todos los días es el Día del Niño”.

En esa misma línea el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno menciono la alegría de “estar en esta celebración, porque la experiencia de este hospital nos muestra la importancia para los niños de vivir en familia, la importancia que tiene la relación con sus padres cuando ellos no están y deben estar aquí. Aquí se les puede acompañar, entretener y educar, y eso incluso tiene un beneficio en salud. Lo que hace el hospital en esta materia es una enseñanza para todos, sobre todo con el tremendo trabajo que tenemos como país en materia de niñez”.

El director del Hospital Dr. Jorge Lastra abordó la estrategia que lleva a cabo el Hospital para favorecer la experiencia de los niños dentro de la Institución. “Nosotros tenemos la idea y la convicción de que los hospitales de niños tienen que transformarse en lugares donde no sólo los niños vengan a tratarse, sino que además sean acompañados por sus padres, tengan la posibilidad de desplegar el respeto de los derechos que son mucho más que la salud. Nos interesan los encuentros con el juego, con la alegría, con la calidez y la calidad de la educación”.

Esta celebración se enmarca como una de las acciones del Modelo de Atención Hospital Amigable, y se realiza tradicionalmente en conjunto con los Grupos Voluntarios. 

El Modelo Hospital Amigable está instalado en la Institución desde hace 10 años, y pone al centro de la atención al niño y su familia, con énfasis en el enfoque de derechos, asignándole relevancia al contexto hospitalario en la recuperación de la salud.

La actividad de celebración, contó con la participación de los ministros de Salud 

Emilio Santelices y de Desarrollo Social Alfredo Moreno, junto a la Subsecretaria de la Niñez Carol Bown, el Director de Servicio de Salud Metropolitano Oriente Julio Montt y el director del Hospital Calvo Mackenna Dr. Jorge Lastra.

El hito de los 400 trasplantes

Previo a la actividad, el Ministro Santelices llegó hasta la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea, acompañado del director del Hospital y del director de SSMO, Dr. Julio Montt, para recorrer las instalaciones donde en marzo de este año, se alcanzaron los 400 trasplantes.

En la Unidad fue recibido por el equipo de profesionales encabezado por la Dra. Julia Palma.

Tras el encuentro, el Ministro de Salud expresó que la Unidad de TMO, es una de referencia nacional que resuelve los problemas de salud más complejos con los mejores estándares internacionales. “Quise saludarlos y poder compartir con ellos porque como chilenos tenemos que estar orgullosos de este enorme trabajo que se hace en este Hospital y en esa Unidad que nos permite decir que cuando un niño, independiente del rincón en que se encuentre, necesite resolver problemas complejos sabe que llegará a un lugar donde están los mejores profesionales y van a ser acogidos y tratados de la manera en que podrían ser tratados en los mejores lugares del mundo. Y eso es lo que me llevó a estar aquí, para reconocerlos como debemos hacer todos los chilenos a este abnegado equipo del Calvo Mackenna”.

Consultado sobre la materia, el Dr. Jorge Lastra dijo que el equipo de TMO “es uno entregado que hace un esfuerzo gigantesco por lograr estas metas. Hoy estamos con la expectativa de lograr 50 trasplantes al año, lo que significa un tremendo esfuerzo para el equipo, pero también para el Hospital que ha respondido a ese desafío lo que nos pone muy orgullosos. La visita del Ministro es un aliciente para seguir avanzando en esa materia”.

Más imágenes de la actividad, aquí.