Hospital Calvo Mackenna cuarto lugar en el ranking de Hospitales Autogestionados

Evaluación se realiza anualmente a todos los Hospitales Autogestionados del país.

<< Ver todas las noticias

En la evaluación que realiza anualmente el Ministerio de Salud a todos los hospitales autogestionados del país, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna se queda con el cuarto lugar del ranking, al igual que el año 2017, con un porcentaje de cumplimiento de un 90.85% de los indicadores.

Lo anteceden en la lista los hospitales, el Instituto de Neurocirugía, el Hospital Dr. Luis Tisné y el Instituto Nacional de Rehabilitación PAC, todos del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el 21% de los Hospitales evaluados no cumple con los estándares y 45 hospitales están por sobre el criterio a cumplir, que es lograr el 75% de los indicadores como mínimo.

Este ranking de hospitales autogestionados deriva de una evaluación que se realiza desde el año 2005, pero desde el 2011 bajo la metodología Balanced Scorecard (BSC) a los 57 hospitales autogestionados del país, a través de un seguimiento al cumplimiento de los estándares de gestión.

El BSC considera 48 indicadores que a su vez contemplan cuatro áreas: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica, y excelencia de la atención.

Para el Director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, las claves de esta alta evaluación de la Autogestión en Red, tienen que ver con la perseverancia y la excelencia de los equipos. “Las claves corresponden a la forma de trabajo de este Hospital. Una de ellas es que comenzamos más precozmente el ejercicio de la autogestión. Y en ese ejercicio de hacernos responsables de la gestión propia hemos ido aprendiendo de estrategias para dar mejores resultados”, mencionó.

Consultado sobre los desafíos, el Director mencionó que en adelante las metas están puestas en mantener y sumar logros. “En nuestro sector hacer bien las cosas significa dos esfuerzos adicionales: mantener los logros y aumentar las exigencias para que esos logros permitan mejores estándares. Actualmente estamos trabajando en realizar un esfuerzo destinado a poner más indicadores de calidad. Se trata de  sumar exigencia donde lo hemos hecho bien, pero también en aquellos sectores en que tenemos brecha”, dijo.