Hospital Calvo Mackenna forma parte del Programa Eficiencia Energética

Programa aporta al desarrollo sustentable y al ahorro del establecimiento.

<< Ver todas las noticias
  • La instancia que promueve el Ministerio de Energía y en la que participan 14 hospitales, tiene un costo de inversión de $2.700 millones, los que se recuperarían en menos de 3 años.
  • En el caso del Hospital Pediátrico contempla entre sus trabajos la instalación de Paneles Solares y Bombas de Calor.

En total 14 son los hospitales de la Región Metropolitana que forman parte del Programa Eficiencia Energética que impulsa la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Ministerio de Energía.

El Programa considera diversos trabajos como la instalación de equipos de climatización, luminarias LED, y paneles solares. Según explicó a El Mercurio el Seremi Metropolitano de Energía José Miguel Arriaza “los hospitales pueden lograr ahorros importantes, pero hay también otro factor: se logran ambientes más gratos para funcionarios y pacientes”.

La inversión, que en los 14 Hospitales asciende a $ 2.700 millones, sería recuperada a través de los ahorros en menos de 3 años.

Hospital pediátrico con el desarrollo sustentable.

En el caso del Hospital de niños Calvo Mackenna, el Programa considera entre sus trabajos, la instalación de dos Bombas de Calor que toman el calor del ambiente y lo traspasan al agua, calentando de esta manera el agua que termina en las calderas. A su vez considera Paneles Solares para alimentar eléctricamente estas Bombas de Calor, evitando un gasto innecesario.

Se estima que la inversión sólo del Hospital, asciende a $192.854.970, costo que será recuperado en cerca de dos años.

Este viernes 13 de noviembre, Funcionarios del Hospital pudieron conocer sobre las particularidades del Programa. A su vez se informaron sobre diversas medidas que permiten usar mejor la energía, tanto en el trabajo como en el hogar. La instancia forma parte de las charlas propias del Programa de Eficiencia Energética.

Pequeñas acciones para grades cambios

A continuación, algunas medidas para tomar tanto en el hogar como en el trabajo.

  • Desenchufe los equipos eléctricos cuando no los utilice. Estos siguen consumiendo energía, lo que puede significar cerca de un 10% extra en su cuenta de luz.
  • Mantenga limpias las ampolletas, tubos fluorescentes y sistemas de iluminación. Así podrá mejorar la calidad lumínica.
  • Configure su pantalla en función ahorro para que se apague si se ausenta por más de 10 minutos. En el caso de ausencia mayor a 30 minutos apague el computador. Al final del dí­a desenchufe sus equipos. Motive a sus compañeros para que también lo hagan.
  • Evite filtraciones de aire a través de sellos en puertas y ventanas. Entre un 25% y 30% de la energía utilizada en climatización se pierde por filtraciones.
  • En verano, ventile la casa cuando el aire del exterior sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).
Fuente: minenergia.

Conozca otras recomendaciones en el sitio del Ministerio de Energía.