Hospital crea un segundo seminario multidisciplinario sobre la Desprotección de la Infancia en Chile

Seminario se desarrollará el 29 de noviembre en Providencia

<< Ver todas las noticias

- Por segundo año consecutivo, el Servicio de Psiquiatría del Hospital, a través de la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía, organiza un inédito espacio de encuentro para debatir y reflexionar sobre la Desprotección de la Infancia en Chile. En esta ocasión, la jornada se titula "La violencia infantil en el Chile actual: de la violencia social al sufrimiento del niño" y contará con la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales e investigadores preocupados de la infancia.

Desde hace años que el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna está desarrollando programas y documentos para enfrentar el desafío de la Salud Mental en la Infancia. En esta perspectiva, el año 2018 se realizó el Primer Seminario de Desprotección de la Infancia desde “el neurodesarrollo al trauma psicopolítico”; Seminario en el que participaron diversos equipos multidisciplinarios, los que aunaron miradas en torno al modelo actual de salud mental infantil en Chile.

Este 2019 el mismo servicio, lanzó a nivel nacional el libro Psiquiatría de Urgencia del niño y adolescente, texto que buscó ser un instrumento de ayuda para quienes trabajan en las urgencias pediátricas, entregando información clara sobre los cuadros clínicos psiquiátricos más frecuentes, así como los distintos tipos de abordaje en la atención, sus aspectos legales y éticos, entre otros.

Durante este mes, el Servicio de Psiquiatría, volcará su atención al Segundo Seminario de Salud Mental Infantil, en el que la reflexión estará puesta en "La violencia infantil en el Chile actual: de la violencia social al sufrimiento del niño". 

Entre las ponencias a abordar en esta jornada destacan, “El proyecto Brain: una ciencia del cerebro humano, sin humanos ni otredad”; “La violencia neuronal en la sociedad moderna”; Niños secuestrados por las pantallas”, entre otros.

Según el Trabajador Social Juan Carlos Rauld, -uno de los organizadores del encuentro-, "el carácter multidisciplinario de los expositores, así como el intercambio crítico y reflexivo del público asistente, nos permitirá fortalecer nuestra vinculación con la red de salud mental infantil, desarrollando  un debate profundo en torno al estatuto y rol de la violencia sobre la infancia. En el encuentro analizaremos cuatro grandes ejes del problema, entre los que se encuentran: la violencia social actual, la violencia de la escuela como dispositivo, la violencia de las instituciones, así como la violencia en la familia".

La segunda jornada de Salud Mental Infantil se realizará el día 29 de noviembre desde las 8:30 horas, en el Hotel Neruda, ubicado en Pedro de Valdivia 166, Providencia. El encuentro también está dirigido a profesionales, académicos e investigadores afines a la salud mental. Más información de costos e inscripciones en el siguiente link

Con el desarrollo de los consecutivos seminarios, el Servicio de Psiquiatría publicará un libro a mediados del año 2020, en el que se compilarán las ponencias de los últimos dos años en torno al problema de la desprotección de la infancia en Chile.

Documentos

Programa Segundo Seminario

Afiche convocatoria Seminario