Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna inaugura “Pabellón Amigable”

Hoy el Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna inauguró salas, pasillos y página web dedicada a contener, informar y principalmente disminuir el estrés de los pequeños pacientes y sus familias durante un procedimiento quirúrgico.

<< Ver todas las noticias

Con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales, voluntariado, funcionarios, pacientes, amigos y autoridades del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, se realizó hoy viernes 05 de agosto, a partir de  las 11:00 de la mañana la inauguración del proyecto “Pabellón Amigable”, una compleja estrategia que busca comunicar de forma lúdica y clara, las distintas etapas que conlleva un procedimiento quirúrgico, con la finalidad de disminuir el estrés y la incertidumbre que produce toda cirugía.

Para ello no sólo se acondicionaron los espacios físicos como pasillos, salas de espera y de anestesia, convirtiéndolos en sitios más acogedores, llenos de color y juegos. También se instalaron pantallas para que los padres reciban información instantánea sobre el estado de sus hijos en cada etapa de una cirugía. Así mismo, desde hace una semana está disponible la página web www.pabellonamigablecalvomackenna.cl, en donde nuestros pequeños pacientes y sus familias podrán realizar recorridos virtuales, conocer nuestro mapa de ubicación, acceder a juegos y testimonios.

El Director (S) del hospital, Dr. Michel Royer Faúndez, señaló se trata de un nuevo proyecto que transformará la estadía de niños, niñas y jóvenes que ingresan a cirugía, y que se suma a otras iniciativas que van en la línea de construir un Hospital Amigable, que no es otra cosa que ubicar en el centro de nuestro quehacer la salud física y emocional de nuestros pequeños pacientes, resguardando el respeto de sus derechos”.

Por su parte, el Jefe del Centro de Responsabilidad Pabellones Quirúrgicos y Recuperación, Dr. Francisco Saitúa Doren, motor del “Pabellón Amigable”, agradeció a todos quienes hicieron posible la consecución de este sueño. “Hace un año y medio al ver el estrés con que llegaban nuestros pequeños pacientes y sus familias, a una intervención quirúrgica, tuve la inquietud de poder aportar algo distinto. Sin duda, una de las partes centrales de este proyecto, era transformar el camino que llevaba a los niños desde sus camas de hospitalización hacia el pabellón, este mural es resultado de los aportes y colaboración de varias personas y empresa a quienes reconocemos su apoyo fundamental para alcanzar nuestra meta”. 

En tanto, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego Larraín, se refirió a los casos del SENAME, señalando que en materia de niñez el país había asistido las últimas semanas al lado más triste. Agregando que proyectos como Pabellón Amigable, permiten contrastar y dejar el espíritu arriba. Para ello acunó tres conceptos; La primera palabra que se viene a mi mente es “humanizar”, este proyecto es pura humanidad, tanto de quienes lo impulsaron, como de aquellos que trabajan en el hospital. La segunda palabra que me llevo es “Innovar”, que bien nos hace innovar, en un hospital público se haga algo tan revolucionario, atrevernos a reír en medio del dolor, atrevernos a poner color en medio del blanco sepulcral. Y por último, la palabra “conectar”, que bien nos hace como país buscar a tantas manos y voces, por una causa profunda y con sentido”.

Finalmente, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón Rojas, agradeció a la comunidad del hospital la realización de proyectos como Pabellón Amigable, Quiero agradecerles porque lo que se muestra aquí, finalmente es el sentido de lo que todos intentamos hacer en salud pública. Esto es salud pública, esto es innovar, creando y haciendo de una situación compleja para los niños y sus familias un momento distinto”.

Ver Galería de Fotos

Ver video