Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna obtiene su segunda acreditación en calidad

Acreditación fue entregada por la Superintendencia de Salud

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  • El Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, llegó hasta el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para entregar a la institución el certificado y placa que lo acreditan por segunda vez en Calidad
  • El Hospital obtiene el certificado por 3 años, con el 94% del cumplimiento de las características evaluadas. 

El Auditorio Aníbal Ariztía fue escenario para que el Superintendente de Salud Ignacio García-Huidobro y la Intendente de Prestadores (S) Carmen Monsalve hicieran entrega al equipo del Hospital Calvo Mackenna del certificado que reconoce a la institución como re acreditada en calidad.

Esta re acreditación está vigente por 3 años y se obtuvo con un 94% de cumplimiento de las características evaluadas.

En la ocasión, el Superintendente García-Huidobro afirmó que "esta re acreditación dice relación con dos grandes puntos; primero el Calvo Mackenna es un hospital emblemático en la salud de los chilenos y de gran envergadura clínica, es líder en el mundo oncológico, cardiológico y en otras áreas de la pediatría del país, por esto es muy relevante que tenga sus procesos de re acreditación. Y segundo, la re acreditación busca implementar una lógica de mejora continua al interior de los establecimientos, adaptando los procesos anteriores a nuevas situaciones de mejora. El fin último de la acreditación es generar seguridad y calidad en la atención de los pacientes", concluyó.

En tanto, la Intendenta Carmen Monsalve agregó: "El Hospital Calvo Mackenna no sólo debe mantener las condiciones por las cuales se re acreditó, sino que tiene el desafío y responsabilidad de avanzar cada día en la mejora continua de la calidad asistencial. Deben enfocar su quehacer no sólo en disminuir los riesgos y minimizar los errores en una atención de salud, mediante la estandarización de prácticas y cumplimiento de protocolos, sino también fortaleciendo aún más sus resultados sanitarios, y otras dimensiones de la calidad tan importantes en un hospital pediátrico, como son la satisfacción usuaria y la humanización".

El trabajo de los equipos

El proceso de preparación del Hospital para esta certificación, comenzó meses después de que hubiese Acreditado en el año 2014 y, según indicó el director del Hospital, Dr. Jorge Lastra, se realizó bajo la lógica de la Cultura de Calidad y del trabajo en equipo. "El trabajo de calidad es de todos los días, y es un trabajo cotidiano que realizan todos los funcionarios y funcionarias de la Institución. Ese es el proceso que queremos reconocer y felicitar en esta certificación”. Y agregó “Somos un hospital que realiza procedimientos de la más alta complejidad, y hemos aprendido a poner en la balanza el beneficio y  el riesgo de los procedimientos que realizamos, a eso llamamos Cultura de Calidad, porque en cada acción o decisión estamos pensando en las consecuencias y sobre todo en el bienestar de los niños y jóvenes. Esta re acreditación nos ha permitido asegurar que este es el camino del trabajo. Seguir avanzando sin perder de vista  el deber de asegurar el derecho a la salud y el bienestar integral de los niños y jóvenes más vulnerables de Chile”.

Durante la actividad, realizada el miércoles 9 de enero, fueron reconocidas las funcionarias del equipo central de Calidad, como una forma de agradecer y destacar a todos los funcionarios y funcionarias que durante los años de preparación trabajaron mancomunadamente y con una única meta.

De esta manera fueron reconocidas: Karen Toro González, Cecilia Nuñez Faúndez, Ximena Flores Aguayo, Pamela San Juan, Alejandra González Muñoz y la encargada de la Unidad, la enfermera Mónica Carrasco Fuentes.