Hospital escenario de la Fiesta de los Derechos de los niños y niñas

Además, Hospital celebró el aniversario de las iniciativas Hospital Amigable y TROI.

<< Ver todas las noticias

- Una feria de ONGs preocupadas por la infancia, tributo a 31 minutos, concurso de dibujos y la música de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, marcaron una mañana en que se festejó la defensa y el trabajo por el respeto y los derechos de los niños y niñas.

- La actividad también fue escenario para celebrar el aniversario de dos iniciativas que marcan y enorgullecen al Hospital: TROI y el Modelo de atención Hospital Amigable.

El 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la organización de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño. Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño en 1990, la que se transformó en uno de los tratados de derechos humanos más ratificados de todos los tiempos.

La Convención marcaría el comienzo de un trabajo sostenido por la defensa de la infancia, que fue compartida y alentada por el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna durante la mañana de este viernes 21 de noviembre.

Las actividades comenzaron temprano con una Feria de entretenimientos pensada en la difusión y la reflexión en torno a los Derechos de los niños y niñas.

La actividad, que se realizó en el Servicio de Atención a las Personas (SAP), contó con la participación de las ONGs Raíces, Vocación de Servicio, SERPAJ, INDH, Colectivo sin Fronteras y UNICEF.

En la instancia, niños y niñas presentes pudieron disfrutar de una entretenida y educativa obra de títeres en la que a través de un tributo a 31 minutos, se invitó a reflexionar sobre la importancia de hacer valer y respetar los Derechos.

En ese marco se dieron a conocer los resultados del Concurso de Dibujo sobre los Derechos de los niños, y fue presentado un innovador video LipDub donde fue la misma Comunidad Hospitalaria quien hizo musical su defensa por los Derechos.

Dos celebraciones, un argumento.

La defensa por la infancia en el Hospital, por los derechos que los niños y niñas poseen, se ha traducido en diversas iniciativas que coincidentemente celebraban su aniversario.

 Se trata del Sexto Aniversario del Modelo de atención centrado en los niños y sus familias: Hospital Amigable, y del Segundo Cumpleaños del Centro de Trasplante y Oncología Integral, TROI.

 Para el Director Subrogante del Hospital, Dr. Michel Royer, ambas iniciativas se enmarcan en el desafío que ha tomado el Hospital para establecer mecanismos que permitan acercarse y comprender a quienes dan sentido y motor al quehacer del establecimiento.

“El objetivo de la instalación del modelo en el Hospital es proporcionar una atención de salud de alta calidad técnica centrada en el niño enfermo y su familia, lo que significa un cambio desde un modelo de atención de salud biomédico a un modelo biopsicosocial sistémico, con énfasis en el enfoque de derechos, como los que hoy celebramos”, comentó.  

 A su vez, y también en el marco de la defensa de los derechos de los niños, “hace dos años comenzamos a construir este sueño que hoy nos acoge: el Centro de Trasplante y Oncología Integral (TROI), un proyecto de innovación y modernización de la atención ambulatoria de los niños y adolescentes en tratamiento de cáncer y trasplante de médula ósea que realizamos gracias a los aportes públicos y privados, y que cuenta con el respaldo del St. Jude Children´s Research Hospital de Memphis, la Fundación de Oncología y Trasplante Integral, Vivir+Feliz y UNICEF Chile”, mencionó.

 Para el Subdirector ambas iniciativas van detrás de un mismo argumento: responder a la confianza de los niños y su infancia; y a la vez pensar en ellos como sujetos y no objetos de derechos.

Presente en la actividad, la Ministra de la Cultura, Claudia Barattini, en el marco de las celebraciones por el Día de la Música, dijo que ésta puede despertar la esperanza y sanar el cuerpo y la mente.

La Ministra comentó que “como CNCA creemos en el poder de la música, en la magia de los libros y en el encanto de las películas. Todas, experiencias que se convierten en un maravilloso puente que ayuda a niños y grandes a experimentar la libertad, a soñar y de esta manera, a mejorar su calidad de vida”.

Al finalizar la actividad, junto con entonar el Cumpleaños Feliz a las iniciativas de aniversario, asistentes disfrutaron de los temas de Mozart y Beethoven, interpretados por el cuarteto de la Fundación de Orquestas Juveniles, FOJI.

La actividad que fue organizada por el Hospital, en coordinación con el Consejo de la Cultura y la Dirección Socio Cultural de la Presidencia, contó con la participación de Sebastián Dávalos, director del Área Sociocultural de la Presidencia; Arie Rezepka, director ejecutivo de la Fundación Vivir + Feliz; subdirectores del Hospital; funcionarios, y niños y niñas del Colegio Hospitalario Con todo el corazón.