HOSPITAL ESCENARIO PARA CHARLAS Y ASESORÍAS SOBRE LA NUEVA LEY DE TRÁNSITO

Expertos llegaron al Hospital para difundir los pormenores del cambio a la normativa, la que busca proteger a los niños que viajan en auto.

<< Ver todas las noticias

El pasado viernes 3 de marzo, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito junto a la Sociedad Chilena de Pediatría, realizaron una visita al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, la que buscó difundir y asesorar en torno al uso adecuado del sistema de retención infantil en los autos.

Esto en el contexto de la puesta en vigencia de la Nueva Ley de Tránsito, la que protege a los niños que viajan en autos.

Los niños, los más vulnerables.

Una charla a cargo del experto Internacional de la Seguridad del Niño Pasajero, Mathias Silva, de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, y una serie de asesorías prácticas en los automóviles de funcionarias, marcaron la tónica de esta jornada que contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende; y el Sub Director Médico del Hospital, Dr. Michel Royer.

Durante la jornada práctica, en la que las funcionarias recibieron consejos y recomendaciones, el Sub Director Dr. Royer mencionó que “los niños son los más vulnerables frente a un accidente de tránsito, por tanto como padres nuestra responsabilidad es tomar conciencia y utilizar los sistemas que la Ley exige. Valoramos los esfuerzos realizados por el Ministerio de Transporte y CONASET en protección de la infancia; y destacamos que son medidas concretas frente a un problema de salud pública”.

Según datos de la Comisión, en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años y sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras que se registraron 4.513 lesionados de la misma edad, con heridas de diversa consideración.

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio a la Ley de Tránsito la que pretende resguardar a los niños y niñas mientras viajen en el auto.

La modificación implica lo siguiente:

  1. A partir del 16 de marzo 2016, “niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso”.
  2. A partir del 17 de marzo 2017, “hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso”.

Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención es considerado una falta gravísima, e implica una multa de 1,5 hasta 3 UTM, junto con la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.