Hospital fomentó el diálogo y la conciencia en torno a la Donación de Órganos

En el marco de la conmemoración por el Día nacional del donante de órganos y tejidos.

<< Ver todas las noticias

- En el marco de las conmemoraciones por el “Día nacional del donante de órganos y tejidos”, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna generó un espacio de conversación e información.

- La actividad formó parte de una Programación nacional que buscó educar y motivar a la población en torno al tema de la Donación. 

Educar sobre la Donación, fomentar la discusión y derribar mitos entre la Comunidad fue el objetivo con el que la Unidad de Trasplante del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, constituyó un espacio de conversación y difusión.  

Ubicados en el SAP, este espacio de encuentro intento orientar a funcionarios y familiares en torno a la relevancia de conversar en familia sobre la Donación de Órganos.

Según datos del Ministerio de Salud durante este año se han realizado 235 trasplantes, gracias a 88 donantes; dos donantes más que el año pasado a la misma fecha. Sin embargo aún quedan 1.825 personas esperando un órgano. De ellos, 7 están en condición de urgencia nacional; y de estos 7, cuatros son niños y niñas.

Desde el año 2010 existe en Chile una “Ley de Donantes”, que instaura el concepto de “Donante Universal” y crea la Coordinadora Nacional de Trasplantes.

A su vez el Ministerio de Salud ha fortalecido las unidades de procuramiento a nivel nacional, con nuevos cargos que abarcan el 100% de los hospitales con capacidad de generar donantes, para responder al 80% de los trasplantes en el país, que se realizan en el Sistema Público de Salud.

Unidad de Trasplante Sólido HLCM

En el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna la Unidad de Trasplante Sólido se inicia 1993, mientras que el primer trasplante del Establecimiento data del año 1996.

Actualmente es el único Centro de Referencia Público que realiza trasplante hepático en Chile, a su vez es Centro de Referencia para trasplante renal para las regiones de Arica, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Quillota, Maule, Ñuble, Concepción, Arauco, Talcahuano, Bio Bio, Aisén, y Magallanes.

Al año, la Unidad realiza aproximadamente 30 trasplantes de órganos sólidos y espera seguir aumentando esta cifra.

El desafío de la Unidad es que los niños “reciban la mejor atención de salud con altos estándares de calidad para el usuario y su familia con el fin de lograr una mejor calidad de vida. Para esto es esencial el apoyo y el trabajo de las distintas unidades de nuestro establecimiento, a quienes agradecemos porque permiten y facilitan día a día cumplir con esta misión.”, refieren.

También le puede interesar: Campaña de Donación de Órganos.