Hospital genera inédito punto de encuentro internacional sobre la protección de los Derechos de los Niños en la Salud Pediátrica

Actividad fue organizada por el Hospital y la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH

<< Ver todas las noticias
  • Sobre el estado actual de los derechos de los niños en el país, experiencias concretas de iniciativas para fomentar y garantizar los derechos en espacios de salud, y del impacto que tienen la vulneración de éstos en la vida del niño y el adulto, reflexionaron cerca de 150 personas en el Segundo Seminario Internacional Enfoque de Derechos en la Atención de Salud Pediátrica: de la teoría a la práctica.
  • Organizado por el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, el Seminario se transformó en un innovador punto de encuentro para organizaciones preocupadas por la infancia y la salud pública.

¿Es jugar un derecho o un privilegio?; ¿tienen los Niños, Niñas y Adolescentes derecho a opinar en torno a lo que les afecta, en torno a su enfermedad?, ¿cómo se puede asegurar que ese Derecho se cumpla?, ¿basta sólo con informarles o es necesario involucrar mecanismos para que ellos utilicen esa información; ¿cómo se generar políticas institucionales en las que los niños sean verdaderamente lo más importante?, ¿qué pasa con los equipos de salud en esta decisión?, ¿qué hace falta para que en la ejecución de una política pública prime el ‘interés superior del niño’?... fueron algunas de las preguntas que guiaron la discusión de dos jornadas consecutivas en las que instituciones de salud e infancia dialogaron sobre Enfoque de Derechos en la Atención de Salud Pediátrica.

Un espacio inédito organizado por el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, que reunió en dos jornadas a cerca de 150 trabajadores de salud e infancia, en torno a 20 expositores nacionales e internacionales, que reflexionaron sobre temas tan diversos como experiencias de participación en centros de salud, entrega y uso de información como herramienta para manejar el estrés y la ansiedad, y la huella del dolor en la vida de los niños futuros adultos.

El desafío de construir Políticas Públicas que pongan en el centro el interés superior del niño y la niña

Uno de los temas abordados de manera transversal en las exposiciones, fue la necesidad de que los equipos clínicos modifiquen la forma en que visualizan y significan al paciente enfermo. La urgencia de mirar a los niños como sujetos de derechos, antes de usuario que necesitan curar su enfermedad.  

Solo a través de ese cambio cultural se podrán modificar prácticas y diseñar políticas públicas de respeto y dignidad,  acorde a las necesidades particulares de los niños y adolescentes.

Presente en el Seminario, una de las coordinadoras generales, la Trabajadora Social Claudia López, dijo que el sentido de las Jornadas de Trabajo fue levantar la voz frente a vulneraciones a los derechos de los niños, presentes en distintos ámbitos de la sociedad.  “Es importante mirar de frente esta realidad. Discutirla, asumirla… Luego de años de trabajo en el Hospital Calvo Mackenna en enfoque de derechos, hemos podido evidenciar cómo los niños ven afectada su salud, pero también cómo pierden la normalidad de su vida, su cultura e identidad; cómo pierden finalmente sus vínculos y relaciones. Y lo que hemos querido mostrar en este Seminario es lo relevante que resulta que los trabajadores de la salud y la infancia volvamos a valorar todos esos espacios, tan necesarios para ellos. Queremos que el ejemplo del Hospital Calvo Mackenna sea una alternativa real para todos los niños y niñas de los hospitales de Chile”, mencionó haciendo alusión al trabajo que se lleva a cabo en el Hospital Pediátrico de Providencia, donde desde 2008 se trabaja en estándares basados en los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En esa misma línea Mariluz Mora, fundadora del Modelo de Atención Hospital Amigable del Hospital Calvo Mackenna, comentó que este Seminario permite evidenciar “el cambio que queremos lograr, en la manera como nos relacionamos con la niñez: esto es como sujetos de derechos. En esta relación nuestros vínculos deben están centrados en el respeto de los derechos de los niños y niñas, y no en nuestra condición de adultos expertos”, comentó. 

La Dra. Helia Molina, coorganizadora del evento y decana de la Facultad de Ciencias Médicas, manifestó que si bien Chile ha ratificado todos los convenios y ha adherido a los principios de los Derechos del Niño, hay muchas áreas que no están lo suficientemente protegidas y resguardadas.  “El enfoque de derechos en las políticas públicas requiere de un cambio conceptual y cultural, de transformar las formas de hacer las cosas. En ese marco, el espacio de intercambio de experiencias, como este Seminario, es una oportunidad atingente y necesaria”, dijo.  

La instancia que se desarrolló los días 15 y 16 de noviembre en el auditorio Enrique Froemel de la Universidad de Santiago de Chile, contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales que han desarrollado líneas de trabajo en la temática de enfoque de derechos. Entre ellos el Enfermero Andrew Clarke Director Honorario CFHI Reino Unido, el Dr. Raúl Mercer de FLACSO, la Dra Begoña Yarza quien fuera directora del Hospital Exequiel González Cortés, Sarah Spronk jefa del Departamento de Política, Prensa y Cultura de la Embajada de países bajos en Argentina, y el Dr. Claudio Méndez de Fundación Pindal, entre otros.

El Seminario de Enfoque de Derechos… contó con el auspicio del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina. 

Imágenes de la actividad.