Hospital inaugura primera Muestra de Instrumental Médico

Forma parte del Proyecto de Rescate del Patrimonio de la Institución.

<< Ver todas las noticias
  • La exhibición, denominada “Encontrándonos con nuestra historia” permite recorrer cerca de 100 objetos correspondientes a instrumental médico que datan de 1940 a 1970. La mayoría de los objetos pertenecían al Laboratorio de Cardiología, que impulsó el Dr. Helmut Jaeger.
  • La muestra, que contó con el auspicio de la Corporación de Amigos de AMICAM, se enmarca dentro del Proyecto Rescate Patrimonial del Hospital Pediátrico, el que busca traer a la memoria el patrimonio tangible e intangible del establecimiento.

“Encontrándonos con nuestra Historia” es el nombre de esta primera exhibición del Patrimonio del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

El Proyecto consistió en la recolección, identificación y documentación de los bienes patrimoniales, y la realización de una serie de entrevistas a funcionarios que permitieran dar el contexto y el relato a lo material.

“La parte más difícil de este proceso fue llegar a identificar cada objeto con un nombre. Si bien  se hizo una datación exhaustiva, muchos del instrumental o de las máquinas son de principios del siglo pasado, y hay muchos de estos elementos cuyos nombres ya no parecieran reales, como el ‘contador de corpúsculos’ que permitía diferenciar verdaderamente los distintos componentes de la sangre”,  recuerda la Restauradora Paz Tejada, quien estuvo detrás de esta primera Exhibición.

Según relató la Encargada las preguntas que guiaron el trabajo fueron: ¿Cómo podemos aprovechar estos pequeños tesoros si no sabemos su valor o siquiera cuántos son? Y por otra parte ¿Cómo podemos demostrar a la Comunidad la importancia del objeto?

La Muestra, que se hace cargo de ambos cuestionamientos, está dividida en tres estaciones y recorre el instrumental médico usado por profesionales del Hospital entre los años 1940 y 1970.

Para el Director del Hospital Pediátrico, Dr. Jorge Lastra, lo trascendental de la Muestra es que permite conectarnos con la historia, valorarla y desde ella proyectarnos. “Lo que estamos haciendo hoy día es conectándonos con ese pedazo de la historia que nos permite mirar el futuro con optimismo. Nosotros estamos más acostumbrados a hablar de capitales pero yo creo que es bueno girar al sentido de que aquello que tenemos es el patrimonio que nos permite crecer. Hoy el desafío es cuidar y proteger este patrimonio, porque si queremos seguir creciendo debemos ser capaces de  valorarlo”, mencionó el Director.

El desafío de materializar una máquina del tiempo.

De acuerdo a lo investigado para esta exhibición, la recuperación del patrimonio del Hospital Calvo Mackenna comenzó tiempo atrás con objetos salvaguardados por el Dr. Federico Puga y siguió con los esfuerzo de la Unidad de Patrimonio, que hoy preside Patricia Muga.

“Sin haber logrado entender realmente por qué o en qué momento empezó el Dr. Puga a guardar, y verdaderamente esconder muchas veces decenas de instrumentos y máquinas en los distintos rincones de los entrepisos, me quedó claro que  había una intención  clara de crear esta especie de  ‘Máquina del tiempo’”, comentó la Restauradora.

 “Este proyecto ha empezado a encontrarse con lo que se podría decir es el corazón o espíritu del hospital. Cada objeto y cada testimonio fueron entramándose hasta completar un indicio de lo que se fue repitiendo, el factor común entre todas las partes: ‘El llegar más lejos con las inquietudes’”, concluyó Tejada.